La diversidad de género en las empresas del índice  de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Investigación / Dra.  Ana María Teresa García García / Dr. Mauricio Piñón Vargas

En fecha reciente se ha presentado en la Revista de Economía y Administración de la Universidad Autónoma de occidente la investigación relacionada con la inclusión de las mujeres en los órganos de dirección que ha sido un tema que sigue presentando retos para las empresas, a pesar de que la actual normatividad fomenta su inclusión.

El objetivo de la investigación presentada en el artículo fue identificar el grado de diversidad de género de los órganos de dirección, específicamente los Consejos de Administración (CA) y la Alta Dirección (AD) de las empresas del IPC 2018 de la Bolsa Mexicana de Valores. Las variables analizadas fueron perfil de la directiva y diversidad de género (índices de Blau y de Teachman) en CA y AD. Con un análisis estadístico descriptivo y de contraste de medias, se logró identificar que existe diferencias significati­vas (p=0,05) para el índice de diversidad en ambos órganos de gobierno, en especial, entre sectores económicos de las empresas.

Los principales resultados encontrados fueron que solo el 37.5% de las corporaciones cuentan con mujeres dentro de la alta dirección, 71.9% del total de integrantes de los consejos de administración son mujeres y solo 7.9% de los directivos de las empresas analizadas son mujeres.

Cabe destacar que son empresas como Femsa, IEnova, Bimbo, Mexichem, Oma y Walmex las que comenzaron a impulsar la inclusión de mujeres dentro de los consejos directivos desde el año 2001.

Se puede acceder al trabajo completo dando clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *