La entomología forense en la resolución de casos

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Dra. Olga Lidia Gil Vega Docente de la carrera de Criminología y Criminalística / Octubre 2019

Entomología: Es el estudio de los insectos, entres estos estudios se encuentran la variabilidad biológica, ciclos vitales y su comportamiento (hábitos alimenticios, distribución y sucesiones ecológicas).

Entomología forense Criminología UVP

Imagen de strikers en Pixabay

Es de gran ayuda en procedimientos relacionados principalmente determinación del tiempo intervalo post mortem o sitio de la muerte humana, casos que involucran una posible muerte repentina, accidentes de tráfico sin causa obvia inmediata y posible maltrato criminal.

La entomología forense está inextricablemente vinculada con los campos más amplios de la ciencia de entomología médica y la patología forense.

En los últimos diez años la ciencia médico legal, se ha visto reforzada con esta área del conocimiento, acerca del uso de las herramientas entomológicas, debido en gran manera, a la importancia que ésta tiene para hacer estimaciones de intervalo post mortem. Dicha estimación se hace principalmente para determinar el rango mínimo y máximo de dicho intervalo; al efectuar un levantamiento, el patólogo puede dictaminar con precisión las primeras cuatro horas seguidas del deceso.

Después de las ocho horas técnicamente el único y más confiable método de estimación se lleva a cabo con la sucesión de la entomofauna, en la cual los cálculos van desde horas, semanas, días, meses, incluso años.

Actualmente sirve para el esclarecimiento de líneas de investigación, en conjunto con otras herramientas legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *