La labor del periodismo

Por : Comunicación y Eventos

Biblioteca / Diana Lizeth Pérez Morales

El periodismo es un trabajo que tiene un gran valor para la sociedad, aunque no siempre se le reconoce como tal. Esto podría deberse a que la mayoría de la labor que realiza el profesional en la materia no es visible para los demás.

De acuerdo con la periodista Sara Moirón (1994), este oficio ejerce una gran presión en quienes lo realizan, ya que necesitan conseguir casi diariamente una nota exclusiva y son observados por toda la gente, la cual exige la verdad de los hechos más relevantes, e ir en busca de ella en ocasiones da como resultado que se expongan a escenarios angustiosos.

Aunado a ello, tienen la responsabilidad social de analizar la información para asegurarse de que la noticia sea tan buena para publicarse y, en ocasiones, cuidarse de no molestar demasiado al poder en turno, en caso de que sea algo escandaloso.

Es de destacar que esta profesión necesita de la pasión del periodista, quien sabrá resistir a los obstáculos para cumplir con su meta: informar a la sociedad sobre la verdad de lo que ocurre en el mundo.

No obstante, con el avance de la tecnología también debe evolucionar la manera en que las noticias llegan a la gente.

Actualmente es posible saber casi de inmediato qué es lo que sucede al otro lado del mundo, incluso sobre alguna población de la que nunca antes se había escuchado, pero que se hizo noticia por algún dato interesante o hecho que causó un gran impacto.

La modernidad nos ayuda a saber muchas más cosas de las que imaginamos poder enterarnos hace pocos años. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, pues el exceso de información puede dañarnos, ya que abundan las malas y las falsas noticias que aumentan el miedo entre la gente.

Ante esta situación, es importante que los buenos periodistas se mantengan críticos, que estén atentos de cuáles son las noticias que valen la pena y corroboren sus fuentes para no generar pánico o desinformación. Por ello, también es necesario que la sociedad aprenda a valorar su trabajo.

 

Referencias:

Moirón, S. (1994). Cómo acercarse al periodismo. (Primera edición). México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Díaz, D. R. (2000). Perspectiva del periodismo digital en México. Revista Latina de Comunicación Social, 32, 1–7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *