La lectoescritura como herramienta de investigación

Por : Agencia de Noticias

Por Alma Lorena Córdova • 15 de octubre de 2020

México se encuentra en el lugar número 69 en procesos educativos debido a su nivel de lectoescritura. Para tratar este panorama se realizó el pasado 13 y 15 de Octubre un taller impartido por el maestro Rodolfo Sánchez Aragón a través de la plataforma Zoom, donde participaron estudiantes de séptimo y octavo semestre de diferentes licenciaturas de la Universidad del Valle de Puebla, con el fin de reforzar sus conocimientos y desarrollo de una tesis.

Dicho taller se dividió en dos secciones: la primera fue teórica y se llevó a cabo el día martes 13 de octubre y contó con la participación de 50 estudiantes; la segunda fue práctica realizada el día jueves 15 de octubre y tuvo una participación de 16 alumnos.

Dentro del taller se abordaron temas como el concepto de lectura, estrategias, procesamiento de los niveles, lectura de primer nivel, lectura de segundo nivel y la lectura de tercer nivel. Cabe mencionar que cada nivel cuenta con microprocesos que se llevan a cabo durante el proceso. Son dichas actividades las que permiten establecer las formas apropiadas de escritura y lectura.

Durante la segunda sesión de intervención se abordaron temas como lectura y pensamiento crítico, análisis de la fuente, la posición del autor, el lenguaje y el objetivo del autor, así como algunas pequeñas prácticas donde los estudiantes pudieran aplicar lo aprendido.

La lectura y la escritura son procesos interdependientes: a medida que se desarrolla uno, también se contribuye al desarrollo del otro. Leer es una labor activa que deriva en la habilidad para desarrollar la escritura. Ambos son algunas de las oportunidades que la Coordinadora de Tutorías y Orientación Educativa ha detectado en la comunidad universitaria. Es por ello la importancia de trabajar sobre esta línea, tal como lo considera la maestra Yhanit Diez Salazar.

El conferencista señaló que uno de los aspectos que se deben procurar en el desarrollo de trabajos académicos es el desarrollo del pensamiento crítico, el cual es la cima del proceso cognitivo. Sobre esta misma línea, Sánchez Aragón considera que para los alumnos tesistas de séptimo y octavo semestre el hecho de generar formas de pensamiento crítico en sus textos investigativos es una forma de promover las actitudes y competencias que los centros educativos esperan inculcar en los universitarios.

La Coordinadora de Tutorías y Orientación Educativa reconoció el esfuerzo y la labor de Rodolfo Sánchez y la disposición de colaborar con el proceso de formación profesional de los universitarios. Ante las palabras de Diez Salazar, el invitado manifestó lo siguiente: “aplaudo a la Universidad del Valle de Puebla porque está generando investigadores con una maya curricular bastante sólida y también por la invitación a impartir este taller culminó el experto en temas de educación.

 

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