La Licenciatura en Enfermería realiza taller de intervenciones en la mujer con cáncer de mama

Por : Agencia de Noticias

Por Akari Gómez • 19 de octubre de 2020

 

El pasado 19 de octubre se celebró, como cada año, el día de la lucha contra el cáncer de mama, y por medio de la plataforma de Google Meet, se llevó acabo la conferencia llamada “Intervenciones de enfermería en la mujer con cáncer de mama”, organizado por la Coordinadora de Enfermería de la Universidad del Valle de Puebla, la Mtra. Irma Lugo Chávez. La actividad dio inicio a las 12:00 pm. y finalizó a las 14:00 h. a cargo de Martha Luna Salazar.

La intención del evento fue crear consciencia sobre la importancia del diagnóstico de esta afección desde etapas tempranas, a través de la autoexploración, debido a que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, tal como lo establece el Gobierno de México a través de su página oficial.

En México, el cáncer de mama se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años en adelante. Este padecimiento se trata de la proliferación incontrolada de células malignas en el tejido mamario, las cuales pueden ser diagnosticadas y tratadas oportunamente con sesiones de quimioterapia.

Luna Salazar es Licenciada en Medicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ha desempeñado profesionalmente en el campo clínico y oncológico, por lo cual fue invitada por la Coordinadora de la Licenciatura.

La egresada de BUAP señala que es importante ofrecer un servicio de calidad humana a las pacientes que presentan cáncer de mamá, por las dificultades que atraviesan en la aceptación de la enfermedad, las complicaciones que se causan y la vulnerabilidad emocional de las pacientes recién diagnosticadas.

La Licenciada en Medicina enfatizó que actualmente los índices de afección por esta enfermedad son altos, por lo que considera es necesario intensificar los esfuerzos y campañas de promoción de la salud, específicamente orientadas a la autoexploración mamaria, para detectar casos que se encuentren en la primera fase, y con ello contribuir a dar el seguimiento pertinente en el tratamiento de las mismas, ya que la mayoría de muertes por cáncer de mama se producen en países de ingresos bajos debido a que el diagnóstico se realiza cuando se presenta el cáncer en etapas avanzadas.

Para 2015 se registraron un total de 8.8 millones de muertes a nivel mundial debido a este padecimiento, por lo que Martha Luna señala que, dadas las condiciones de México, es imperativo avanzar en el diagnóstico oportuno para colaborar en el proceso de recuperación de los pacientes.

La conferencista invitada compartió con los estudiantes algunos consejos de intervención de enfermería que hay que tomar en cuenta en la interacción clínica con las pacientes que padecen cáncer de mama, a fin de brindar un trato adecuado.

La actividad culminó con el agradecimiento de Martha Luna Salazar a la comunidad UVP, y el reconocimiento de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería en punto de las 14:00 h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *