La mecatrónica aplicada a la agricultura (biomecatrónica)

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Coordinación de Ingeniería Mecatrónica

México es un país con mucha riqueza natural y agrícola, ya que cuenta con un clima y regiones propicias para la cosecha de distintas frutos, vegetales y semillas. Sin embargo, actualmente el campo mexicano está abandonado, esto lo resalta un artículo del universal el cual menciona que se tiene una producción muy pequeña en el campo mexicano aun teniendo un 80% de territorio agrícola de temporal.

Este rezago se debe a que no se han tomado medidas a mediano y largo plazo sobre el manejo del agua; además, el gran rezago tecnológico en este sector empeora la situación. No obstante, existe una solución en la Biomecatrónica que, de acuerdo con las profesoras Pilar Barreiro y Margarita Ruiz-Altisent, “es una forma innovadora de mecanización perteneciente al ámbito de la ingeniería rural”, esto quiere decir que esta disciplina proporciona todos los elementos tecnológicos para el desarrollo de la agricultura.

La biomecatrónica está compuesta por sensores de diversa naturaleza (piezoeléctricos, capacitivos, inductivos, etc.), procesadores los cuales procesarán los datos de los sensores y actuadores que pueden ser neumáticos o eléctricos.  Aunque el tema parece fácil en realidad no lo es, ya que hay que determinar el modelo que permita conocer como interactúan todas las variables del medio ambiente para obtener las mejores características para un óptimo crecimiento del cultivo.

La mecatrónica aplicada a la agricultura es un tema todavía no explotado en los campos mexicanos, sin embargo, las condiciones se encuentran dadas para que los jóvenes estudiantes de la actualidad puedan explotar su experiencia para diseñar y construir tecnología que permita que nuestro campo sea uno de los más importantes del mundo.

Centro tecnológico tecnova (2019). “La agroindustria acoge la llegada de nuevas técnicas de la Industria 4.0” [Imagen], Recuperado https://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/250751-La-agroindustria-acoge-la-llegada-de-nuevas-tecnicas-de-la-industria-40.html

 

Fuente: José Meléndez. (2016). El campo mexicano está abandonado. El universal, 3. Pilar Barreiro, Margarita Ruiz-Altisent. (2019). Bio.mecatronica: Aspectos innovadores de la mecanizacion. Mecanización , 19, 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *