La psicología dentro del reclutamiento empresarial

Por : Agencia de Noticias

Por Rubí Hernández• 21 de octubre de 2020

 

La Psicóloga Organizacional, Ximena Torres Arredondo, ofreció una conferencia este pasado 21 de octubre a los alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) acerca de las entrevistas por competencias, como uno de los aspectos esenciales de la labor del personal de Recursos Humanos y el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Torres Arredondo argumentó que los recursos humanos son el motor de cualquier organización, ya que son quienes permiten que se realicen las actividades productivas de la empresa, además de ser los agentes de gestión del capital.

La conferencista explicó que la importancia del departamento de Capital Humano radica en los procesos de reclutamiento y selección, además del seguimiento y desarrollo de los colaboradores, durante su estadía. También se encargan de todos los procesos relacionados con el término de la actividad laboral del personal en la empresa.

La Psicóloga Organizacional compartió con los presentes que una de las tareas que debe procurar el personal de Recursos Humanos es la creación de una cultura organizacional acorde, en la cual los elementos que la integran demuestren el compromiso e identidad de pertenencia al lugar donde laboran, pues de esta manera se contribuye a misión y visión de las organizaciones, como parte de la filosofía institucional.

La invitada también mencionó que una de las actividades mayormente importantes del reclutador es la detección de necesidades que se manifiestan en la empresa, para que de esta manera se contribuya con el diseño y gestión de actividades que permitan solucionar las problemáticas detectadas.

Ante el planteamiento anterior, la Licenciada Ximena Torres incentivó a la participación de los presentes, quienes externaron que, bajo este panorama, la labor que tiene el psicólogo organizacional es de suma importancia por ser uno de los agentes que puede contribuir al cambio positivo de la organización, por lo que los alumnos de Psicología ven este ámbito una oportunidad laboral.

Dentro de los aspectos sobre los cuales se focalizó mayormente fue en el del reclutamiento por competencias. Una vez que la ponente ofreció un panorama general sobre las funciones y descripciones del personal de Recursos Humanos, procedió a describir qué es lo que se entiende por competencia dentro de este ámbito. Para ello, puntualizó que cada puesto de trabajo implica el desarrollo de funciones determinadas, y cuando se lleva a cabo el proceso de reclutamiento, se focaliza en que el candidato cumpla con competencias determinadas que le permitan llevar a cabo las funciones del puesto de manera idónea. Bajo este tenor, se considera que una competencia es un conjunto de saberes, destrezas y habilidades que debe poseer un candidato para ser considerado como un aspirante ideal al puesto.

Para la evaluación de dichas competencias, Torres Arredondo compartió que la técnica que se emplea es la llamada STAR, como acrónimo de Situation, Task, Action y Results. Se trata de una técnica empleada para identificar si el entrevistado efectivamente posee la competencia que la empresa necesita.

En el ámbito de reclutamiento, STAR es una herramienta fiable, porque a través de una serie de estrategias se logra que el candidato haga manifiestas sus destrezas y habilidades, llegando así a conocer su nivel de experiencia dentro del sector solicitado.

La técnica consiste en la aplicación de los cuatro elementos compositivos de la misma. Se comienza por plantearle una situación o un caso para saber cómo reaccionaría el postulante; luego se le pide que determine la tarea que se ejecutó ante dicho caso; una vez finalizado lo anterior, se le pide que describa cuál fue su tarea y los resultados obtenidos a partir de las acciones.

Con la explicación anterior, la conferencista finalizó su participación y agradeció a la Coordinación de Psicología por dar interés a estas temáticas que resultan benéficas para la formación de la comunidad estudiantil.

 

 

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