Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Coordinación de Derecho / Mtra. Suzette Topete Garcia

Resumen

El Estado Mexicano enfrenta hoy una de las situaciones más complicadas en temas de seguridad y economía entre otros, en la que la estabilidad económica y social, atraviesa por una de las crisis más fuertes en la historia. El tema de seguridad es quizá uno de los primordiales hoy en día, pues los actos delictivos aumentan de una manera incontrolable y alarmante, provocando innumerables daños sociopolíticos mismos que generan afectaciones en diversos contextos.

Abstract

The Mexican State faces today one of the most complicated situations in matters of security, economy and labor, among others, in which economic and social stability is going through one of the strongest crises in history. The issue of security is perhaps one of the most important today, as criminal acts increase in an uncontrollable and alarming way.

Aunado a esto, los mexicanos a raíz de la pandemia surgida en China a finales de 2019, enfrentan hoy una crisis social y económica, donde el panorama actual no es nada alentador. Después de conocer las cifras de las personas contagiadas y muertas por el COVID-19, el Estado mexicano adopta medidas preventivas para combatir y controlar los estragos de esta pandemia mundial que ha causado tanto daño a nivel mundial, afectando economías de países desarrollados y en vía de desarrollo por igual.

Una de las medidas establecidas por el gobierno para combatir la tan temida pandemia mundial, es permanecer en casa, y salir solo en caso de ser estrictamente necesario, con lo cual paraliza parcialmente actividades ordinarias y modifica las conductas habituales para la gran mayoría de los mexicanos. Esto para combatir la propagación del virus que tanto ha afectado a más de 190 países en el mundo; pero en este contexto, no podemos dejar de percibir que en el Estado Mexicano, los índices de violencia intrafamiliar son tan altos, que estas medidas pudieran fomentar el incremento de esta conducta y dañan la integridad de grupos vulnerables como lo son mujeres y niños; …En México, el número de mujeres asesinadas ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Sin embargo, el incremento paralelo de otras modalidades de violencia (estructural, sistémica, social) ha contribuido a ocultar este hecho, al grado de que muchas voces expresan que su relevancia social es considerablemente menor que la de otros grupos de la población. (Castañeda p.12).

El fenómeno de la violencia de género es un tema de evidente prioridad, y se aborda cada vez con mayor cuidado, atención, y observación por organismos internacionales a raíz de su incremento y la agudización de sus manifestaciones, y también la incorporación en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propusieron alcanzar para erradicar.

Es por ello que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril 2020, los lineamientos de apoyo para víctimas de violencia de género, y para sus hijos e hijas, para garantizar el derecho al sano desarrollo y bienestar de este grupo vulnerable que durante la contingencia pasen mayor tiempo del ordinario en el hogar, y que esto origine situaciones que vulneren su integridad física, sexual, económica o psicológica, producida por el fenómeno de violencia intrafamiliar.

El Estado garantiza en el artículo 1 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Es obligación del Estado Mexicano, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de conformidad con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

En ese sentido, el 14 de febrero de 2020 se celebró un Acuerdo de Traspaso de Recursos Presupuestarios entre los Ramos 12 “Salud” y 20 “Bienestar”, a fin de ser destinados para la asignación de subsidios para Refugios y Centros de Atención externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.

Por ello mencionaremos los aspectos más relevantes de estos lineamientos publicados.

Datos obtenidos del Diario Oficial de la Federación 2020.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591242&fecha=07/04/2020

Fuentes de información

  • Castañeda Salgado, Martha Patricia, & Ravelo Blancas, Patricia, & Pérez Vázquez, Teresa (2013). Feminicidio y violencia de género en México: omisiones del Estado y exigencia civil de justicia. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (74),11-39.[fecha de Consulta 7 de Abril de 2020]. ISSN: 0185-4259. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=393/39348328002
  • Congreso de la Unión,(2020).Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

  • Congreso de la Unión,(2020).Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_acceso_de_las_mujeres_a_una_vida_libre_de_violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *