Los Negocios Internacionales

Por : Comunicación y Eventos

 División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / M.N.I. Claudia Morán Moreno / Coordinación de Negocios Internacionales

Históricamente, México centralizó gran parte de su comercio internacional hacia su frontera norte con Estados Unidos durante el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.  La cercanía geográfica, cierre de fronteras y espacios aéreos que bloqueaban el movimiento logístico hacia el exterior favorecieron las transacciones comerciales con los países que tenía en su frontera norte; aunque ha sido benéfico para el país, hoy ha sido un riesgo por la dependencia en sus negocios comerciales.

 

Sin embargo, en oposición a una diversificación comercial, al término de la contienda México continuó dependiendo del poder económico de la nación al realizar gran parte de sus exportaciones a la potencia económica mundial vecina. Y que años después se convertiría en su socio comercial al firmar en 1992 el Tratado de Libre Comercio, que incluiría a Canadá como país firmante, entrando en vigor dos años más tarde.

El 1° de enero de 1994, los lazos de cooperación económica entre los países de México, Estados Unidos y Canadá permitieron el intercambio de mercancías comerciales, con beneficios económicos al ver reducido los impuestos por una desgravación arancelaria total y en otros paulatina que en cualquier caso fortalecería el desarrollo de los países parte.

La vertiginosa negociación que ha realizado México tras la firma de tratados comerciales, obliga al país a que su comercio internacional aplique reglas claras de integración comercial, conforme a lo pactado. México ha tenido que realizar apertura comercial hacia diferentes mercados, en busca de oportunidades que fortalezcan su economía y diversifiquen su mercado.

Dados los problemas que acontecen en el mundo internacional, es prioritario el crecimiento de empresas y empresarios para los que se requerirá la optimización logística de distribuciones físicas internacionales, dominio de procesos para cruces de importación y exportación en aduanas, manejo óptimo de niveles de almacenamiento que garanticen las cadenas de abastecimiento de la industria, dando como resultado optimización de costos y riesgos.

La apertura comercial se dio hace ya varios años, pero requiere de especialistas en Negocios Internacionales que realicen análisis y controles que garanticen el intercambio comercial de manera óptima para ser eficientes las cadenas de abastecimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *