Machine Learning en Latinoamérica

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Ingeniería En Sistemas y Tecnologías de la Información / Ana Lisette Méndez Hernández/ Octubre 2019

Machine Learning (ML) es el campo de estudio que brinda a las computadoras la capacidad de aprender sin ser específicamente programadas. El aprendizaje automático le da a la computadora lo que lo hace más similar a los humanos: la capacidad de aprender.

Machine Learning puede explicarse como la automatización y mejora del proceso de aprendizaje de las computadoras sin ser realmente programadas, es decir, sin ninguna ayuda humana.

Un ejemplo de Machine Learning aplicado en los humanos es el siguiente: mientras estudiantes se preparan para exámenes, los estudiantes tratan de aprenderlo con total comprensión. Antes del examen, alimentan su cerebro con una buena cantidad de datos (preguntas y respuestas de diferentes libros o notas del profesor). En realidad, están entrenando su cerebro con resultados, es decir, qué tipo de enfoque o lógica tienen para resolver preguntas. Cada vez que resuelven ejercicios de práctica y conocen el puntaje, gradualmente, el puntaje sigue aumentando, ganando más confianza con el enfoque adoptado.

Machine Learning en Latinoamérica Ingeniería En Sistemas y Tecnologías de la Información

Así es como en realidad se construyen los modelos, se entrena la máquina con datos y, cuando llega el momento, se ponen a prueba los datos y se obtienen las puntuaciones del modelo al comparar su respuesta con la salida real que no se ha realizado.

Machine Learning está subcategorizado en tres tipos:

  1. Aprendizaje supervisado
  2. Aprendizaje no supervisado
  3. Aprendizaje de refuerzos

El proceso de machine learning comienza con la alimentación de datos, y luego el entrenamiento de la computadora mediante modelos de aprendizaje automático. Este campo de estudio se está utilizando activamente hoy en día, quizás en muchos más lugares de los que uno podría esperar.

Los datos son el elemento vital de todos los negocios. Las decisiones basadas en datos hacen cada vez más la diferencia entre mantenerse al día con la   competencia o quedarse atrás. Machine Learning puede ser la clave para adoptar decisiones que mantengan a una empresa por delante de la competencia.

A pesar de esto, actualmente el tema de Machine Learning no es muy discutido en las empresas o escuelas. La gran parte de Latinoamérica no tiene noción para implementar tecnología en sus empresas; México, Chile, Argentina y Brasil son algunos de muy pocos países que han logrado implementar Machine Learning en sus empresas.

Este tipo de aprendizaje en computadoras es necesario para tareas que son demasiado complejas para que los humanos las codifiquen directamente. Algunas tareas son tan complejas que no es solamente impráctico, si no imposible que los humanos resuelvan todos los matices y los codifiquen explícitamente.

Latinoamérica se podría beneficiar inmensamente con los algoritmos de Machine Learning. Siendo su enseñanza la clave principal para que más empresas empiecen a implementarlo más en sus negocios y sobresalir ante la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *