Manejo de Estrés

Por : Comunicación y Eventos

Dirección de Educación / Tutorías UVP

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que México se encuentra ya, en términos de estrés laboral, por encima de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes de la Tierra.

El dato coincide con el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que afirma que nuestro país, junto con Costa Rica, son las naciones latinoamericanas con las jornadas laborales más extensas del planeta.

Se calcula que 43% de la gente que tiene un empleo formal padece estrés, una cifra que va de la mano con la de 29.9% de los habitantes mayores de 12 años que en nuestro país sufre algún nivel de depresión ocasional ( 12.4 % de ellos lo experimenta de manera frecuente, según el INEGI).

Es importante, reconocer los vicios que nos generan estrés, la forma de percibir y de plantear el pensamiento ante los diferentes estímulos de la vida, son la causa principal de las emociones que generan conductas negativas de enfrentamiento al estrés. Para manejar el nivel de estrés es necesario conocer cómo actúa en nuestro organismo, de esta manera podremos convertirlo en fuente de motivación.

El estrés ocurre ante situaciones amenazantes y que alteran nuestro equilibrio, cada individuo experimenta una emoción diferente dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta (Bisquerra, 1998). Ocasionando la presencia de síntomas y en algunos casos problemas graves de salud; cuando esa situación se da en exceso, altera el desarrollo normal y el funcionamiento del cuerpo, la reacción del cerebro es preparar al cuerpo para la acción defensiva.

Recomendaciones:

  • Cuida tu calidad de vida (alimentación, hidratación, sueño).
  • Organiza tu día , prioriza, prémiate con momentos de relajación.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional.

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