Mariposa Monarca & Nevado de Toluca

Por : Comunicación y Eventos

Mariposa Monarca

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. El monarca norteamericano es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros; estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabará con ellos si se demoran demasiado.

Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación, se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron, siendo éste su único alimento.

Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas, después crean una dura bolsa protectora que las rodea mientras entran en la fase de crisálida; de ahí emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar, y precisamente de eso se trata, su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los días más largos y cálidos del verano. Estas mariposas monarca nacen para volar, saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.

Nevado de Toluca

Los estudios arqueológicos subacuáticos del fondo de las lagunas han confirmado el carácter sagrado que tenía el volcán Xinantécatl (hombre desnudo, en referencia a la forma de su silueta), como se le conocía en náhuatl en las culturas prehispánicas. Por esta razón y para preservar el entorno natural está prohibido bañarse en las lagunas.

Desde su impresionante altura se puede llegar a distinguir tanto Toluca y el Ajusco, hasta las lejanas montañas de Veracruz y Oaxaca, además del Iztaccíhuatl (con su forma característica que le da el apodo de la mujer dormida), y el Popocatépetl.

A unos 4 mil metros encontramos aún bosques de encinas y coníferas, pero en lo alto del Nevado apenas hay vegetación, exceptuando musgos y la rosa de las nieves, un cardo espinoso que consigue echar raíces en el duro terreno. En el interior de su cráter de forma elíptica las lagunas del Sol y de la Luna, las más altas en su especie (lagos alpinos perennes) contrastan el árido paisaje volcánico con sus aguas turquesas, cuando llega la nieve la belleza del Nevado de Toluca se potencia aún más.

Desde el mirador de la Arista de Humboldt la vista de las dos lagunas resulta fascinante, distinguiéndose las tonalidades de las paredes del cráter, formadas por minerales de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, o sulfato, que proporcionan esos colores ocres, rojizos y amarillos.

El Nevado de Toluca es un destino habitual para el alpinismo y los deportes de montaña, con una ascensión de nivel medio al Pico de Fraile.

 

**PREGUNTA POR NUESTRA FECHA DE SALIDA, PRECIOS Y PROMOCIONES**

Responsable de UNIVATOUR: LAT. Adriana Dávila Hernández

Puesto: Agente de Viajes

Horario de atención: Lunes a viernes 09:00 – 15:00 horas y 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono: (01 222) 26 69 488 Ext. 232

Correo electrónico: informes@univatour.com

Facebook: https://www.facebook.com/univatour/

WhatsApp: 2227532632 / 2211649561

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *