Mesa redonda: trabajando con la mejora del profesorado universitario

Por : Agencia de Noticias

Por Alma Lorena Córdova • 5 de octubre de 2020

 

El aprendizaje cada vez tiene más retos a los cuales debe adaptarse, es por ello que se realizan constantemente eventos dirigidos al profesorado universitario de la Universidad del Valle de Puebla. El pasado 5 de octubre “Día Mundial de la Docencia” se llevó a cabo una mesa redonda donde participaron ponentes externos, la maestra Mayra Hernández Aragón, por parte de la BUAP, el doctor Alberto Ramírez, por parte de la Universidad Veracruzana, y también el maestro Gabriel Román Meléndez, por parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar Colombia.

Los ponentes compartieron diferentes temas con los profesores que se encontraban en el evento, entre los tópicos destacados se encontraron los saberes digitales de los docentes de educación básica, retos para la capacitación de docente, la docencia como condición humana,social y política, el docente frente a los retos actuales de la educación inclusiva en Colombia, los cuales figuran dentro de los temas de la agenda educativa contemporánea.

Dadas las condiciones y dinámicas de trabajo actuales, y respeto al uso de internet, que de la noche a la mañana se volvió una herramienta aún más indispensable, la capacitación a los profesores respecto a las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje tuvieron que ser adaptadas al nuevo contexto. Entre los retos que los docentes tuvieron que enfrentar fue el de conocer y aplicar un modelo de enseñanza híbrido; sin embargo, no fue el único aspecto que sufrió alteraciones, ya que los hogares también se volvieron híbridos, multifuncionales y multiusos.

Además, el doctor Alberto Ramírez señaló que los docentes deben estar actualizados en relación a programas computacionales y al uso de nuevas tecnologías para adaptarse al proceso de constante cambio. La nueva normalidad requiere obtener nuevos conocimientos en plataformas digitales con los cuales les permiten seguir con su labor, así también, establecer una mejor relación con sus estudiantes, fomentando el trabajo en equipo, creando una interacción a través de programas que ayudan a que las clases sean más interesantes para los estudiantes.

La mesa redonda concluyó con el exhorto y felicitación de los profesores por la labor docente que se ha gestionado desde comienzos del año, y la adaptación a los nuevos escenarios que el contexto demanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *