Método V.E.R.A. y su importante uso en las escenas criminales

Por : Agencia de Noticias

Por Karen Sánchez • 12 de octubre de 2020

 

Este 12 de octubre a las 15:00 horas se llevó a cabo la videoconferencia “Taller de perfilación método V.E.R.A.” por medio de la plataforma Zoom, impartida por la Criminóloga Gabriela López Tablero, invitada por parte de la Coordinación de Criminología y Criminalística de la Universidad del Valle de Puebla.

La conferencia inició con la presentación por parte de la Licenciada Simbri Paola Guerrero Enciso, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la universidad, para exponer la trayectoria académica y laboral de la ponente.

La exposición de la ponente comenzó por una contextualización del método en cuestión, explicando el objetivo de uso. El método se aplica en casos de homicidio, secuestro, atracos, agresiones sexuales, en casos únicos o en serie y también cuando se dan desapariciones de alto riesgo: “nos sirve para la aproximación judicial, nos sirve para la investigación de crímenes violentos; es una excelente herramienta para preparar interrogatorios, y justificar algún tipo de prueba en específico, otra de las cosas para las que nos puede servir mucho, es para descartar sospechosos”, fueron las palabras de Gabriela López para describir los usos del método V.E.R.A.

Durante su ponencia López Tablero determinó diferentes factores que intervienen a lo largo del uso del método, así como los diferentes profesionales que participan en él. La criminóloga invitada realizó una profunda explicación del proceso durante el uso de este método para determinar este tipo de perfiles, utilizó ejemplos para que los alumnos y maestros presentes comprendieran mejor el tema.

La conferencista hizo hincapié en la importancia de aprender a utilizar diversos métodos de investigación en el área de la Criminología y la Criminalística, debido a su funcionalidad. En este caso particular el método V.E.R.A, entendido como Victima-Escena-Reconstrucción-Autor, es un procedimiento empleado principalmente en la perfilación criminal, a través del cual se hace un estudio sobre la víctima del acto, la escena en la que se perpetró dicho acto, la reconstrucción de los hechos y el autor de la escena.

La criminóloga ponente compartió con los estudiantes que es indispensable reconocer la funcionalidad de estas herramientas y procesos, y además, saberlos emplear en la práctica a través de un sentido crítico y responsable, por ser datos sensibles y complejos de manejar dentro de las escenas criminales.

La conferencia finalizó a las 17:00 horas una vez realizadas las preguntas por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística. Acto seguido, la coordinadora Simbri Guerrero le entregó virtualmente a Gabriela López, un reconocimiento como símbolo de agradecimiento por su participación en esta ponencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *