NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención

Por : Comunicación y Eventos

 

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Contaduría Pública / C.P. J. Alberto Muñoz Vargas / Noviembre 2019

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la primera fase de la NOM-035-STPS-2018, norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, principalmente está enfocada en mejorar el entorno organizacional de los centros de trabajo e incrementar la productividad de los mismos, a través de establecer condiciones idóneas para el desempeño de los patrones y trabajadores. La norma de referencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, es decir, un año antes del inicio de su vigencia con el objetivo de que los “Patrones” contaran con el tiempo suficiente para realizar las acciones correspondientes.

La NOM-035-STPS-2018 es de aplicación en todo el territorio nacional y para todos los centros de trabajo, (en otras palabras, para todas las empresas -personas físicas o morales- que tengan trabajadores a sus servicios y que por lo tanto exista una relación laboral), establece obligaciones de cumplimiento para los patrones y para los trabajadores en dos períodos, el primero a partir del 23 de octubre de 2019 y el segundo a partir del 23 de octubre de 2020; asimismo, señala obligaciones a cumplir de acuerdo al número de trabajadores, esta división se encuentra en tres segmentos: el primero de hasta 15 trabajadores, el segundo entre 16 y 50 trabajadores y el tercero más de 50 trabajadores.

La norma establece como una de las obligaciones principales, que la “Dirección” de la empresa cuente con un documento que contenga las políticas de identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo y que lo de a conocer a sus trabajadores. Es importante destacar que, de acuerdo con la norma, los “factores de riesgo psicosocial” son: las condiciones peligrosas e inseguras en el centro de trabajo, las cargas excesivas, jornadas de trabajo excesivas, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo, burnout (quemado por el trabajo) o mobbing (acoso laboral). Para cumplir lo señalado, la norma incluye 3 cuestionarios que sirven de guía al patrón para cumplir con los objetivos, destacando el “Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos”, definiéndose como “acontecimiento traumático severo” los ocurridos en el lugar de trabajo, como explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud, accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

Una vez identificados los factores de riesgo psicosocial se deben adoptar medidas para prevenir y controlar los factores identificados y practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a dichos factores, para con la información obtenida propiciar un entorno organizacional favorable dentro de un plano organizacional, un plano grupal y hasta en un plano individual, de acuerdo con las características de cada centro de trabajo.

Es importante destacar que la multa por cada punto no cumplido (la norma señala más de 30 puntos) es de 250 a 5000 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), lo que traducido en pesos significan de $21,122.50 a $422,450.00, lo que puede representar una contingencia financiera muy importante para la empresa en caso de no cumplir adecuadamente lo señalado por esta norma.

Es posible que la NOM-035-STPS-2018 per se no responda a todas las situaciones que en el entorno laboral requieran atención en las empresas, sin embargo, puede ser un buen referente para que patrones y trabajadores desarrollen de la mejor forma sus actividades diarias y se sientan satisfechos una vez concluida la jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *