NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DURANTE UNA CRISIS SANITARIA

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Coordinación de Ingeniería Industrial/ Dra. María del Rosario Pérez Salazar

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos para establecer principios y derechos básicos en el trabajo, éstas son negociadas por gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un sistema de normas internacionales del trabajo para facilitar, tanto a hombres como a mujeres, la obtención de un empleo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad.

En relación con las medidas de respuesta a la crisis que ha provocado el brote de COVID-19, dichas normas proporcionan una base de demostrada eficacia para la aplicación de medidas políticas que permitan una recuperación sostenible y equitativa. Las normas internacionales del trabajo contribuyen a fomentar la confianza y el diálogo para superar los retos del mundo del trabajo, además, rigen los acuerdos laborales normales o excepcionales para contribuir al mantenimiento de los niveles de ingresos y evitar la pérdida de empleos.

Durante una crisis sanitaria, las normas rigen la situación de los trabajadores que pierden su empleado a raíz de una crisis  y permiten determinar las prestaciones y la asistencia a las que tienen derecho. También sirven para establecer las normas de seguridad y salud en el trabajo necesarias para la seguridad de los trabajadores y el nivel de protección de categorías específicas de trabajadores, como en particular los trabajadores sanitarios, domésticos o migrantes.

Las normas internacionales del trabajo proporcionan un sólido fundamento para dar una respuesta a la crisis sobre la base de una recuperación centrada en el ser humano, sostenible y equitativa.

 

Referencias

OIT. (2020). Por qué las Normas Internacionales del Trabajo son importantes en una crisis sanitaria pública. Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/video/institutional-videos/WCMS_740312/lang–es/index.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *