Nutrición y COVID

Por : Comunicación y Eventos

División de Ciencias de la Salud / Coordinación de Nutrición / L.D.N. Ana Julia Fosado Márquez

Con la aparición de COVID-19 en nuestro país, es fundamental retomar la importancia de nuestra Licenciatura. En la actualidad la tercera causa de factor predisponente para COVID-19 es la obesidad, como segundo lugar la diabetes mellitus, y en primer lugar la hipertensión arterial; si bien se consideran estas tres enfermedades crónicas no trasmisibles, en el último reporte de ENSANUT 2018 se menciona que 7 de cada 10 adultos a partir de 20 años son diagnosticados con obesidad, la cual es una enfermedad que desencadena la hipertensión arterial y diabetes, así como dislipidemias que son las causantes de enfermedades cardiovasculares importantes, y que también generan mayor riesgo al paciente ante el COVID-19.

Es importante reforzar el sistema inmunológico que se encuentra comprometido debido a estas enfermedades, es por ello que al cuidar de nuestra salud debemos tomar conciencia de la importancia de acudir con un equipo multidisciplinario, que incluye desde el médico general, internista, especialista, y hasta el nutriólogo. Además de llevar a cabo hábitos saludables como realizar actividad física, ejercicio o deporte, que en conjunto con una buena alimentación y nutrición nos será de gran ayuda para defendernos contra el COVID-19.

Consumir alimentos ricos en Vitamina C, A y complejo B, asegurándonos de que sus orígenes sean frescos y no procesados, realizando compras en mercados vecinales o supermercados donde lleguen los alimentos frescos. Así como, consumir proteínas de origen animal como pollo, pescado de preferencia o alimentos de origen vegetal como leguminosas.

Además, consumir lípidos o grasas como semillas que ayudan y fortalecen, como lo son las semillas, nueces, semillas de girasol, cacahuates, pistaches, sin sal o con poca sal, y beber al menos 2 litros de agua al día, son algunas de las acciones alimenticias que podrán ayudarnos a enfrentar este problema de salud que actualmente nos aqueja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *