Obras de escritores mexicanos que debes leer

Por : Comunicación y Eventos

Biblioteca Central / Diana Lizeth Pérez Morales

Los libros nos abren puertas a nuevos mundos, promueven la imaginación, y nos muestran nuevas ideas, y aunque es importante leer a los clásicos, los escritores mexicanos han sido reconocidos debido a la riqueza de sus obras.

El primero en la lista es Juan Rulfo, quien escribió la conocida novela Pedro Páramo, publicada en 1955, y los relatos de El llano en llamas, razón por la cual se le considera el padre del movimiento literario llamado “realismo mágico”.

En tanto, la periodista, dramaturga, cuentista y novelista Elena Garro dejó una gran lista de obras, entre las que destacan su novela Los recuerdos del porvenir, la obra de teatro Una familia sólida  y su cuento La culpa es de los tlaxcaltecas.

Por su parte Octavio Paz, ganador del premio Nobel de Literatura en 1990, es mayormente conocido por sus obras El laberinto de la soledad, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, y Piedra de sol.

Carlos Fuentes escribió La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra, las cuales reflejan el por qué es considerado uno de los escritores más destacados del país.

Entre las obras de la también activista y periodista Elena Poniatowska, se destacan Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral.

Una de las novelas más conocidas de Laura Esquivel es Como agua para chocolate, que es el primer libro de una trilogía en la que se incluyen las obras El diario de Tita y Mi negro pasado.

Ángeles Mastretta, escritora y periodista, ha destacado en la literatura con la novela Arráncame la vida, pero no hay que olvidar sus cuentos Mujeres de ojos grandes y Maridos.

Por último, aunque no menos destacado, mencionaré al escritor y activista político José Revueltas con sus obras El apando y El luto humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *