Oportunidades en y de la Educación Continua

Por : Comunicación y Eventos

Educación Continua / Mtra. Karen de Jesús Rosas Mora Rosas

La educación continua es un medio que nos sirve para mantenernos actualizados con las últimas tendencias de cualquiera que sea nuestro sector. En la Coordinación de Educación Continua de la Universidad del Valle de Puebla se busca diseñar y desarrollar diversas propuestas educativas tales como cursos, talleres, diplomados, seminarios, webinars y certificaciones orientados al desarrollo de nuevas habilidades y competencias tanto para nuestros estudiantes, así como para los docentes, administrativos, egresados y púbico en general que se encuentra interesado en actualizarse y especializarse en un tema que aporte a su desarrollo profesional.

La educación continua es una opción educativa fuera del esquema de educación formal, lo que permite generar mayor flexibilidad para las personas que buscan actualizarse y que ya se encuentran inmersas en el sector laboral. El que no sea un tipo de educación formal no influye en la calidad que se ofrece, las diferencias radican en cuanto a la duración y esquemas de trabajo que se ofrecen, ya que por lo regular tomar un curso, un diplomado o una certificación nos lleva menos tiempo que el que nos llevaría estudiar un posgrado, por tal motivo se convierte en una excelente opción para especializarnos y formarnos en nuevos temas sin invertir grandes cantidades de tiempo.

El entorno laboral actual sufre cambios y modificaciones de manera constante, por consiguiente, se requiere que el personal que labora tanto para instituciones públicas como privadas se encuentre capacitado para estos cambios. Ejemplo, en el año 2016 se aprobó el nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio en México, lo que originó que gran cantidad de profesionistas de esta rama tuvieran que recurrir a cursos y capacitaciones para desempeñar su trabajo bajo los nuevos lineamientos establecidos.

Por lo tanto, la innovación de procesos y procedimientos en muchos sectores ocasiona que los conocimientos adquiridos en la educación superior vayan quedando obsoletos, obligando a los profesionistas a buscar actualizaciones y seguir teniendo una ventaja competitiva en el mercado laboral.

En los últimos meses, hemos enfrentado un gran cambio en el sector educativo debido a la pandemia de COVID-19, que nos ha llevado a transformar el modelo de educación tradicional a un nuevo modelo de educación en línea, a la cual la mayoría de los docentes no está acostumbrada. Con ello se han presentado grandes problemas en el uso de herramientas digitales y todo lo que conlleva al entorno virtual, por esa razón, en la Universidad del Valle de Puebla se han desarrollado y ofertado nuevos cursos y talleres que puedan facilitar a los docentes de los diferentes niveles educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta nueva modalidad de estudio.

La adaptación de los cursos a modalidad online, ha generado una gran ventaja ya que el participante puede acceder desde su casa u oficina lo que genera mayor comodidad para ellos evitando desplazare de un lugar a otro, hoy en día también se busca desarrollar cursos y talleres que sean autodirigidos y puedan dar completa libertad al participante para conectarse en los horarios que se adapten mejor a sus actividades diarias.

Sin duda, la educación continua es fundamental para el desarrollo de profesionistas y de empresas que buscan mantenerse actualizados sobre los constantes cambios del entorno, ya sea desde un webinar, una plática, un taller, hasta un diplomado, el objetivo es generar nuevos y mayores conocimientos que nos permitan mantenernos activos en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *