¿Para qué existen los reglamentos de construcción?

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías/ Ingeniería Civil Mtra. Alicia Zamora torres & Mtro. Miguel Ángel Hernández Castillo / Noviembre 2019

No podemos establecer una fecha exacta en la que los reglamentos tomaron una importancia relevante en la vida cotidiana del ser humano, pero al igual que muchas cosas podemos intuir que, al momento de asentarse el ser humano debieron organizarse para la caza, la cosecha, la vivienda y el territorio, lo cual llevó a establecer relaciones entre las personas. En otras palabras, llevó a convivir y por ende a establecer normas que equilibraran los distintos roles dentro de las actividades diarias.

reglamentos de construcción

Imagen de Jean-Paul Jandrain en Pixabay

En la actualidad para poder garantizar una buena convivencia entre los distintos grupos sociales que se conforman, cada uno de sus miembros tiene responsabilidades que cumplir, siendo éstas sus obligaciones, por otro lado, gracias al cumplimiento de las mismas se tiene el acceso a distintos derechos que permiten un beneficio en mayor o menor medida. Siendo así, todos estamos sujetos a obligaciones y derechos en ambos sentidos.

En muchos momentos de nuestra vida estamos acostumbrados a cumplir las reglas que se nos imponen en la vida cotidiana, teniendo como base de ello las normas de convivencia que permiten respeto entre unos y otros, tanto en el hogar, como en los diferentes sitios de trabajo, en las escuelas o en la calle misma.

Dentro de un país, es el Poder Legislativo quien se encarga de regular, dictar y promulgar las distintas leyes y códigos que permiten el orden de los ciudadanos, estableciendo qué es ilegal y resolviendo los distintos conflictos de intereses entre ellos.

Aunque muchas de las veces quienes tienen el poder de proponer estas leyes no son conscientes de los resultados que de ellas resulten, la experiencia aplicativa puede o no beneficiar a las personas para las cuales han sido diseñadas estas normas y leyes. Sin embargo, los reglamentos de construcción son generalmente realizados por diversos comités conformados por un sinnúmero de especialistas en diversas áreas y materias, que a su vez son revisados por instituciones relacionadas en este campo.

Entrando en materia, los reglamentos de construcción son documentos específicos que nos proporcionan los lineamientos que rigen la forma de construir de acuerdo a diferentes tipos de obras que puede tener una ciudad, región o municipio.

Las obras se pueden dividir en dos clasificaciones: obra pública y obra privada. Su diferencia básicamente radica en su función y en dimensiones.

Nosotros como usuarios y profesionales de la ingeniería civil, tenemos la obligación de conocer los distintos reglamentos que rigen la construcción en general, para evitar cometer toda clase errores. Por desgracia en las distintas universidades casi nunca se enseña a basar los diseños en los parámetros de áreas verdes, de densificación, de utilización de las áreas de desplante, entre muchas otras cosas.

En Puebla el principal reglamento que rige a las construcciones a nivel municipal es el código reglamentario municipal COREMUN. Es muy importante saber que nos regimos por varios reglamentos que van desde los locales como pueden ser para fraccionamientos, a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, así como aquellos que se aplican para zonas de monumentos históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *