Perspectiva Económica para 2020

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Economía y finanzas

Este año, se proyecta que el crecimiento repuntará modestamente en una demanda interna más firme, particularmente se espera un repunte del gasto público y la inversión empresarial.

El sólido consumo de los hogares y las condiciones monetarias más flexibles también respaldan dicha expansión. Se espera un crecimiento del 1.5% en 2020, que es 0.6 puntos porcentuales más que el pronóstico del año pasado, y 0.1 puntos porcentuales menos que el 1.6% en 2021 (INEGI, 2019).

Perspectiva Económica para 2020

El Banco de México (BANXICO, 2019), indicó que las expectativas de crecimiento económico para este año y el próximo son menores, aunque con una inflación más estable. Para fines de este año, se espera que la inflación general sea del 3.08%, en comparación con el 3.31% estimado en agosto 2019. Y para 2020 la expectativa de inflación es del 3,49%.

Las expectativas sobre el nivel de la tasa de cambio del peso frente al dólar estadounidense se mantuvieron más o menos estables, pasando de 20.38 a 20.36.

Como resultado, se espera una brecha de producción negativa para este período, aunque esto debería ser ajustado al tener en cuenta la posible disminución en el crecimiento potencial. Las posibles consecuencias de las menores tasas de crecimiento previstas en Estados Unidos, subrayan la necesidad de corregir los factores internos que están afectando el desempeño de la economía mexicana. Sin embargo, es pertinente mencionar que México aprobó un incremento de 20% en el salario mínimo nacional y de un 5% en la zona fronteriza, a partir del 1 de enero de este año.

Fuentes:

Guzmán Calafell, Javier (2019) Reporte Política Monetaria de México y Perspectiva Económica. Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

INEGI (2020) Censo de Población y Vivienda 2020. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *