Pez robótico para acuicultura una solución desarrollada por UVP

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Investigación / Mtro. Eduardo Berra Villaseñor / Profesor-Investigador

Las empresas dedicadas a la acuicultura tienen variables que requieren atención, como es el monitoreo del ambiente para el bienestar de los peces, inspecciones de las instalaciones, así como el monitoreo de la misma producción; estos temas esenciales y demandantes pueden ser atendidos por la robótica, en especial un área de ella que permite imitar el comportamiento de los animales denominada “robótica biomimética” [1].

Una de las ramas de la investigación relacionada con los vehículos biomiméticos submarinos consiste en replicar el movimiento de un pez real, diferente a los vehículos basados en hélices. Algunas de las investigaciones recientes están relacionadas con optimizar la propulsión, la maniobrabilidad y velocidad en diferentes diseños estructurales y estrategias de control de estos movimientos naturales [2].

Es por ello que para imitar el movimiento del pez es usual utilizar mecanismos para ajustar los movimientos a las curvas apropiadas, empleando servomotores para imitar la acción muscular que causa el movimiento de los peces, es entonces que sería posible utilizar un número infinito de servos con la finalidad de imitar el movimiento, sin embargo, los desarrollos tradicionales solo utilizan de 3 a 5 servos [3].

La posibilidad de integrar robots que permitan medir las condiciones de ambientes como el acuático puede constituir una herramienta valiosa, ya que al imitar el comportamiento de los peces se pueden evitar los problemas de estrés que se provocan mediante el uso de las sondas que común mente son utilizadas en esta labor, y en UVP se desarrollan los modelos para la generación de estos Robots en el área de investigación, el cual se pretende tener a disposición en 2022.

Referencias

[1]       E. Rocha Rangel, J. A. Rodriguez García, E. Martínez Peña, and J. Lopez Hernández, “Biomimética : innovación sustentable inspirada por la naturaleza Biomimetic : sustainable innovation inspired by nature,” Investig. Cienc., vol. 20, pp. 56–61, 2012.

[2]       M. Duraisamy, Palmani; Kumar Sidharthan, Rakes; Nagarajan Santhanakrishnan, “Design, Modeling, and Control of Biomimetic Fish Robot: A Review,” J. Bionic Eng., pp. 967–993, 2019.

[3]       S. Shriyam, A. Agrawal, L. Behera, and A. Saxena, Robotic fish design and control based on biomechanics, vol. 3, no. PART 1. IFAC, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *