¿Por qué estudiar otros idiomas?

Por : Comunicación y Eventos

Mtra. Angélica Rubín Huitzil / Coordinación de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras / División de Artes y Humanidades / Septiembre 2019

Estamos viviendo unas circunstancias de vida muy diferentes a las que nuestros abuelos o padres tuvieron. Ellos comían, jugaban, se divertían, con preocupaciones muy diferentes a las que nosotros tenemos; es decir, estaban una realidad diferente a la de nosotros. Es así como probablemente en su vida no era tan necesario el aprendizaje de un segundo idioma. Hoy estamos en la realidad donde la comunicación a nivel mundial se da, nos guste o no.

Las nuevas generaciones nacieron con los avances digitales al alcance de un clic, como consecuencia el comunicarse en varios idiomas surge como necesidad y no como una materia más que cursar en las escuelas y universidades.

El estudiar una segunda lengua nos crea actitudes positivas y menos prejuicio frente a personas que son diferentes culturalmente. Al aprender otro idioma las habilidades comunicativas, memorísticas y creativas mejoran indudablemente.

Si nuestro deseo es viajar a otro lugar del mundo en donde el idioma que se está aprendiendo es hablado, el viaje se vuelve más placentero, ya que el saber el idioma nos facilita la visita e inmersión cultural. Además de que laboralmente, puede ser la diferencia entre quedar contratado o no en el gobierno, negocios o empresas en el país cuyos orígenes son extranjeros.

El saber idiomas abre la puerta a la moda, gastronomía, arte, música, baile, cinematografía entre otras muchas artes y entretenimiento; entonces el aprendizaje de idiomas se vuelve prioridad a nivel mundial. Si debemos de priorizar el aprendizaje de algún idioma indudablemente el aprender inglés está en el número uno; sin embargo, el español, alemán y francés están muy de cerca en interés para la gente a nivel internacional.

Pero al fin la respuesta del porqué aprender idiomas, es el aprender otro idioma acerca vidas, culturas, pueblos, ideas; sin embargo, espero en verdad que algún día acerque comprensión y tolerancia con el fin de eliminar desacuerdos y guerras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *