Presentan danza folclórica en la explanada del Complejo Kukulcán de la UVP

Por : Agencia de Noticias

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo la presentación de danzas folclóricas en la explanada del Auditorio Kukulcán en punto de las 12:00 hrs.

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, se realizaron una serie de actividades organizadas por distintos departamentos de la Universidad del Valle de Puebla, entre los cuales se encontró la presentación de danzas prehispánicas a cargo del grupo de danza UVP, dirigidos por la Lic. María Montserrat Quiroz Gómez, Coordinadora de Difusión Cultural en la institución.

El encuentro arrancó en punto de las 12:00 hrs. con la presencia de los 10 integrantes que conforman el grupo de danza de la universidad y algunos estudiantes de la comunidad UVP, quienes curiosos se acercaron a observar el desarrollo de la actividad ante la imponencia de los trajes e indumentarias utilizadas por los danzantes.

La presentación, para este caso particular estuvo dedicada a Mictlantecuhtli, que de acuerdo con la tradición prehispánica mexica es el señor del inframundo, quien era el soberano del Mictlán, el inframundo. Dicho dios es comúnmente representado como un cuerpo cubierto por huesos y un cráneo a manera de máscara. La danza en cuestión consiste en un ritual oriundo de Cholula donde se involucran flores de cempasúchil para rendir un tributo a la muerte y agradecer por la vida y los bienes recibidos en ella.

A través de esta danza se conmemoró el Día de Muertos, cuyo período celebrado en el país comprende del 28 de octubre al 2 de noviembre, día en que se rende homenaje a la muerte como parte ineludible de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *