Prevención ante la Miopía Ciudadana

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Responsabilidad Social y Témari / Mérida María Peña Echave

En este periodo vacacional (enero 2020), la coordinación de Responsabilidad Social y Témari, dentro del programa de Formación Humanista Témari, ofertó un proyecto perteneciente a la dimensión: Sociedad y Gobierno, donde los estudiantes implementaron actividades de participación ciudadana en la comunidad del Cerrito, por medio de una plataforma llamada “CIVIX” perteneciente al programa CIC PUEBLA (Centro de integración Ciudadana).

Los estudiantes universitarios, realizaron denuncias en temas donde se detectaron problemáticas de: inseguridad en las calles tales como asaltos y robos de autopartes, basura y contaminación visual, luminarias mal colocadas o descompuestas, cantarillas mal colocadas, obstrucciones en la vialidad o banquetas por cableado y postes de luz mal colocados, coches mal estacionados, baches, tránsito incorrecto en las calles, no respeto del paso peatonal etc.

Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir las problemáticas la comunidad del cerrito y al mismo tiempo la comunidad UVP, ya que todos adolecemos estas vicisitudes y problemáticas que se viven día con día por las calles de la universidad.

Dentro de este proyecto los estudiantes pudieron expresar y compartir como se sienten respecto a estos temas, y se dieron cuenta de que también, pueden participar como ciudadanos responsables en esta mejora y transformación social, desde acciones pequeñas como realizar denuncias y reportes pertinentes, los cuales fueron respondidos y algunos solucionados a los días de haberse realizado.

Cabe aclarar la importancia del trabajo colaborativo que lleva la Universidad del Valle de Puebla junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y de Justicia del Estado de Puebla, que es el organismo que maneja esta plataforma y pone a trabajar a todos, es decir, instancias gubernamentales, instituciones  privadas, universidades y a cada uno de los ciudadanos, para que entendamos y nos concienticemos que si participamos todos, lograremos transformar entornos y ser personas más responsables y consientes del cuidado y mejora de nuestra sociedad.

Si quieres conocer más proyectos que realizamos o deseas proponer alguno, con gusto estamos para servirte en la Coordinadora de Responsabilidad Social y Témari, con la Lic. Mérida María Peña Echave o al correo resp.temari@uvp.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *