Prevención del consumo de sustancias adictivas en los jóvenes

Por : Agencia de Noticias

Por Alondra Saavedra • 12 de octubre de 2020

 

La Universidad del Valle de Puebla tuvo como ponente, el pasado 12 de octubre, al Dr. Luis Rey Yedra, quien refirió sentirse muy alagado por la invitación y entusiasmado por charlar con los jóvenes presentes. La conferencia estuvo organizada por la maestra Yhanit Diez Salazar, Coordinadora de Tutorías y Orientación Educativa, y orientada a temas sobre el desarrollo humano y las adicciones.

Con 35 alumnos dio inicio el tema “Factores del desarrollo humano que protegen a los jóvenes del uso de sustancias adictivas”. La charla giró en torno a 10 preguntas de parte del Dr. Yedra, las cuales tocaban conceptos como la autoestima, factores personales, familiares, escolares, adicciones, recreativas, entre otros.

El Dr. Luis Yedra hizo hincapié en que el consumo de drogas y alcohol ha aumentado durante los últimos 10 años en nuestro país. “En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes”, señaló el invitado. El dato ofrecido por el ponente generó expectativa en los asistentes, por ser un tema delicado y ampliamente tratado como parte de la agenda pública.

El Dr. Yedra considera que existen agentes humanos que pueden colaborar en la prevención del uso de sustancias tóxicas para la salud. Dentro de estos aspectos se menciona a la familia como la institución que guía, regula y norma el actuar de sus individuos, por lo que generar el acercamiento con los padres es una labor crucial para que los hijos se desarrollen de manera integral bajo prácticas positivas y de cuidado de la salud.

El conferencista también señala como importantes las nuevas dinámicas sociales bajo las cuales la población se desarrolla, puesto que el contexto también delimita la forma en que actúan sus integrantes. El hecho de normalizar prácticas nocivas para la salud se convierte en una condición que pone en peligro la integridad de los jóvenes, por lo que es necesario considerar las condiciones sociales a manera de poder establecer una actuación adecuada.

Alrededor de 71 alumnos se encontraban presentes en la conferencia online para comentar y reflexionar sus puntos de vista con respecto a este tema; de igual manera, el ponente aclaraba sus dudas y ofrecía comentarios en pro de extender las explicaciones ofrecidas.

La conferencia dio fin a las 2:15 p.m., dejando en el tintero muchos comentarios por parte de los presentes, por lo que la coordinadora y maestra Yhanit Diez Salazar propuso planear con el Dr. Yedra un próximo conversatorio con los jóvenes UVP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *