RECOMENDACIONES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Por : Comunicación y Eventos

Dirección de Educación/ Coordinación de Desarrollo Académico/ Mtra. Monica García Limón

 La temporada de exámenes se acerca, donde la cantidad de conceptos e información que has tomado durante las clases, se pondrán en juego y demostrarás las habilidades conceptuales que has obtenido de cada una de ellas, es aquí donde se descubre si eres capaz de identificar la información más importante y mencionarla con tus propias palabras.

Por ello, te compartimos algunas técnicas efectivas que te permitirán apoyarte en tu estudio y al mismo tiempo reforzar conceptos previos:

1.- Prácticas distribuidas. Esta es una de las técnicas de apoyo más efectiva, la distribución de tiempo y horarios en cualquier tipo de trabajo es importante. Realiza un calendario o en una agenda, apunta los horarios y tiempos de dedicación que le brindarás a cada materia o tema que se te dificulta, no dejes esto para una noche antes de tu examen, pues podría ser contraproducente y solo llenarte de estrés y preocupaciones.

2.- Ejercicios de examen o quiz. Esta técnica consiste en realizar diferentes actividades de evaluación que te permitan evaluar los conocimientos obtenidos. En esta técnica de estudio tus docentes pueden realizar actividades como kahoot, crucigrama, sopa de letras, etc., por cada uno de los temas vistos, que te permita conocer cuáles son tus áreas de oportunidad para seguir esforzándote.

3.- Elaboración de preguntas. Esto no es solo escribir preguntas con respuestas cortas o de conceptos, sino realizar preguntas que te lleven a la reflexión e indagación de contenidos, donde descubras si los conceptos mencionados están siendo aplicados a tu vida diaria.

4.- Intercalar materias. Es momento de que tomes lápiz y papel, coloques una lista de las materias que llevas y de los temas que has visto durante este módulo, te sorprenderás que en algunas materias los contenidos se pueden relacionar; esto te permitirá simplificar a la hora de estudiar.

 

  1. Resumen. Toma tres colores diferentes por ejemplo (rojo, azul y naranja) con los cuales deberás seleccionar las ideas principales del tema:
  2. Rojo: La idea más importante.
  3. Azul: La idea secundaria.
  4. Naranja: La idea terciaria.

Con estas ideas principales, podrás construir un concepto general de toda la lectura, y luego con tus propias palabras, formar tu propia explicación para así lograr un aprendizaje significativo.

Estas técnicas serán tu apoyo para concluir tu semestre de manera satisfactoria. Te deseamos éxito y mucha suerte en tus exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *