RECOMENDACIONES PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS Y TAREAS

Por : Comunicación y Eventos

Dirección de Educación/ Coordinación de Desarrollo Académico/ Mtra. Elizabeth Herrera Cano

Tanto de manera física como digital, la presentación de nuestros trabajos escolares o académicos es una carta de presentación hacia el lector de estos. Cuando enviamos un documento o imagen como evidencia de nuestras actividades académicas, es imprescindible que además de cumplir con los requerimientos que señalen nuestros docentes, tengamos en cuenta los siguientes aspectos básicos.

Estructura

 

  • Si tu documento tiene más de 10 cuartillas, incluye una portada, una introducción, el desarrollo de la actividad o tarea y un comentario final o conclusión.
  • Si tu documento es corto o es una imagen, incluye al menos datos de identificación básicos: nombre completo, matrícula, nombre de la actividad.
  • Nombra tu archivo de modo formal con palabras clave, por ejemplo: Act1_Conceptodeparábola

 

Redacción

 

  • No utilices letras mayúsculas en todo el documento, alterna mayúsculas y minúsculas, según corresponda.
  • Revisa la coherencia y cohesión de lo que escribes, es mejor redactar algo breve y conciso que ser repetitivo o anexar información innecesaria.
  • Usa la terminología de acuerdo con tu área de estudio, pero dentro de expresiones sencillas, para no crear confusión.
  • Evita el uso de expresiones coloquiales.
  • Utiliza distintos marcadores textuales y nexos, evitando muletillas recurrentes e innecesarias.

 

Fuente: eleternoestudiante.com

 

Aspectos formales

 

  • Si el texto es largo, organízalo en capítulos o apartados y subapartados, destacándolos son negritas, o de acuerdo con los requerimientos de tu docente.
  • Si tu docente no especificó la alineación y justificado, presenta el cuerpo del texto justificado con interlineado sencillo o a espacio y medio y con márgenes normales (2.5/3cm).
  • Utiliza un único tipo de letras, evitando fuentes demasiado llamativas que dificulten la lectura o distintos colores y le resten seriedad. Times New Roman, Arial o Calibri pueden ser tus mejores opciones.
  • No adornes o decores demasiado tu documento con bordes o imágenes, presenta algo creativo pero sin excesos.

 

Sobre el citado y referenciado

 

  • Recuerda colocar las referencias en todos tus trabajos, incluso si haces un organizador gráfico a partir de la revisión de un artículo, libro o documento previo.
  • Enumera los gráficos, tablas e imágenes, estas pueden llevar un título y breve explicación, pero no olvides colocar la fuente de donde se han tomado.
  • El estilo de citas y referencias debe ser único y consistente en todo el trabajo.

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