RONDALLA UVP INNOVA EN EL CONCURSO DE RONDALLA DE ZONA

"Obtienen tercer lugar en Concurso de zona"

UVP | Universidad del Valle de Puebla

por: Redacción: Janinne Espinoza 4Z3. Fotografía: Sofía Flores 2Z1.

 

El día 10 de marzo del presente año, se llevó a cabo el concurso de Rondalla de la zona escolar 14 nivel Bachillerato, en la Universidad de América Latina (UDAL). La rondalla del Bachillerato UVP la encabezó el profesor Omar Jorge Alvear Jiménez, docente del Taller de Rondalla en nuestra institución. La coordinadora del evento en la UDAL, Ana Sandra León Rodríguez  dio una cordial bienvenida a todas las escuelas participantes, y explicó las reglas y normas establecidas del concurso entre las que destacan: alguna de las dos canciones que presentara cada rondalla tenía que ser en español, sólo se permitió la ejecución de instrumentos acústicos, por lo menos 16 de los integrantes -de una rondalla de 20- tenían que tocar algún instrumento. Los puntos a calificar fueron: afinación, entonación, rítmica, interpretación y en caso de solistas, versistas, contrabajistas o bajistas, se calificó: presencia que tiene el instrumento y voz.

 

En el jurado se conformó por los docentes del Conservatorio de Música de Puebla: Oscar Tor Machorro, Javier Monrreal y Luis Rodrigo Segura. Inició el concurso y en primer lugar subió al escenario la escuela Cadete Juan Escutia, entonando como presentación la canción de “Si tú te vas”, y como pieza de participación “Gotas de fuego”. Seguido de éstos, subieron al escenario los alumnos de la UVP, entonando la canción de ''La Llorona'', como canción de apertura, después tocaron canción de ''El puñal y el corazón'' de Café Tacuba. Terminando esta presentación, la escuela Jalil Gibran, entonaron ''Amorcito corazón'' y ''Cómo''. Para finalizar el concurso, el Instituto Washington presentó ''El Andariego'' y ''Para que no me olvides''.

 

Después de la presentación de las escuelas, el jurado evaluó las piezas musicales y deliberaron para dar a conocer el escalafón de ganadores, mientras tanto, los anfitriones brindaron a los concursantes un desayuno. Minutos después el líder del jurado El Profesor Luis Rodrigo Segura presentó los resultados del concurso: El tercer lugar fue para Bachillerato UVP, el segundo lugar para Cadete Juan Escutia y primer lugar Instituto Washington.

 

El profesor Omar Alvear docente de la Rondalla de UVP, al finalizar el concurso señaló “estoy satisfecho porque en cuanto a técnica guitarrística implementamos recursos que ninguna escuela ocupó en el concurso, como algunos efectos y paisajes sonoros que, lamentablemente, sale de contexto en cuanto a lo que manejan las rondallas tradicionales, por lo que innovamos en esta presentación a diferencia de las demás”. Dijo estar satisfecho porque el alumnado aceptó el reto del concurso, se prepararon, se atrevieron a hacer cosas nuevas y sobre todo, por las nuevas técnicas utilizadas y así salir del esquema tradicional de una rondalla.