¿Sabías que el 60% del costo de un producto es costo logístico?

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales/ Septiembre 2019

Hoy en día el precio de venta de la mayoría de los productos se compone por la parte de producción y por la parte de la logística, donde el costo logístico se compone de: Costo de transporte + Costo de empaque y embalaje + Costo de almacén + Costo de Demoras + Costo de Maniobras.

Tomando en cuenta dichos costos podemos determinar la reducción del porcentaje de cost saving que podemos solicitar a los logísticos de cualquier compañía para decrementar el precio de venta de cualquier producto. Es necesario determinar los componentes que integran a cada costo para analizar donde se puede realizar la reducción y tener un mejor precio de venta ante la competencia.

El costo de transporte se determina por costos fijos y variables los cuales son: los costos fijos pueden ser salarios, amortizaciones, depreciaciones y seguros; y los costos variables pueden ser precio y rendimiento de la gasolina, desgaste de llantas, cantidad de aceite, precio de peaje. Pero aspectos que afectan de lleno para determinar el costo de transporte son: tipo de vehículo que se ocupa, valor de la tarifa por unidad de carga, tiempo de tránsito, condiciones de pago y de seguridad, control de trazabilidad, seguro si aplica, documentación exigible y recargos si hubiese por recolecciones adicionales o stand by.

Costo Logístico

El costo de empaque y embalaje es el más importante ya que con el empaque y/o embalaje determina la estrategia de comercialización del producto y el movimiento de materiales. El costo de almacén se basa en el nivel de inventario tomando en cuenta las vueltas de inventario determinadas por las políticas de calidad de la empresa, podemos determinar el costo de almacén por unidad dividiendo el costo de almacenamiento entre número de unidades almacenadas. El costo de demoras es el cargo impuesto sobre la carga que permanece demasiado tiempo en una terminal, cómo se define el demasiado tiempo dependerá de cada terminal, pero básicamente es a partir de que nos inician cobrando por no mover la carga y estar almacenada. El costo de maniobras son las más innecesarias ya que son los movimientos de contenedores de un lugar a otro dentro del mismo puerto, misma terminal para hacer un reacomodo que deben de ir a cargo del transfer y/o del agente aduanal.

Teniendo en consideración dichos costos podemos hacer reducciones pertinentes y poder incrementar nuestras utilidades y/o bajar el precio de venta dependiendo sea el caso.

Fuentes

Ballou, R. H. (2004). Logística Administración de la cadena de suministro. En R. H. Ballou, Logística Administración de la cadena de suministro (págs. 12 -150). México: Pearson Prentice Hall.

Los costes y el cálculo del transporte terrestre. (15 de 02 de 2015). Obtenido de Los costes y el cálculo del transporte terrestre: http://laclasedeoscarboluda.blogspot.com/2015/02/los-costes-y-el-calculo-del-transporte.html

TRANSPORTES, S. D. (23 de 08 de 2016). APM TERMINALS LAZARO CARDENAS, SA DE CV. Obtenido de APM TERMINALS LAZARO CARDENAS, SA DE CV: https://www.puertolazarocardenas.com.mx/Infraestructura/Tarifas/Maniobras/TARIFAS_MANIOBRAS_APM.pdf

 

 

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