Se presenta en UVP taller sobre relaciones tóxicas

Por : Agencia de Noticias

Por Giovanna Herrada • 28 de agosto de 2019

 

El pasado miércoles 28 de agosto de 2019 se llevó a cabo el taller Parejas Toxicas en la Cámara Gessel de la Universidad del Valle de Puebla, con motivo de las actividades que se realizan de forma regular en la institución, organizada por el Centro de Atención Psicológica (CAPS).

El psicólogo Alejandro Puerto Suspes explicó al auditorio que una relación tóxica es una interacción insana que se da debido a una mala gestión emocional en la pareja, sin embargo, señaló que este tipo de condiciones no se da únicamente en relaciones sentimentales, sino en cualquier tipo de interacción que involucre a dos o más personas, de manera que se forma una red emocional negativa que termina por dañar la esfera social próxima a los involucrados.

El psicólogo de la Universidad del Valle de Puebla mencionó que existe una tipología de personas tóxicas, con las que el ser humano se relaciona cotidianamente, y ofreció las bases para detectar a estos individuos y tomar medidas precautorias ante ellos, entre las características que manifiesta una persona tóxica se encuentran: actitud controladora, faltas de respeto enmascaradas o encubiertas estratégicamente, falta de sinceridad, uso de la culpa como chantaje, actitud sexual dominante y poco inclusiva en la toma de decisiones. A través de estas tipificaciones, el tallerista hizo un atento llamado a los participantes a ser hábiles en la detección de alguno de estos elementos a fin de evitar una relación dañina.

¿Qué hacer si ya estás en una relación tóxica?

Puerto Suspes presentó ante los participantes del taller algunas de las medidas que podrían tomar quienes se encuentren ante una persona tóxica, a fin de salvaguardar su integridad física y moral:

  1. Tomar conciencia de la desigualdad de poder que existe para no ponerse en riesgo. Alguien que abuse del poder o dominio interpersonal de forma negativa puede llegar a maltratar física o moralmente, cuando se trata de una persona con alteraciones emocionales.
  2. Buscar apoyo en otras personas. Debes informarte de las instancias legales y psicológicas para denunciar y enfrentar el maltrato, abuso u hostigamiento.
  3. Poner límites respecto al otro.
  4. Alejarse. Si se acaba de conocer a una persona con inestabilidad emocional y abusiva, es mejor tomar distancia.
  5. Conocerse y valorarse a sí mismo, para evitar co-dependencias respecto a una pareja.

Una vez concluido el señalamiento de medidas precautorias y de acción que alguien puede tomar frente a una persona tóxica, el psicólogo Alejandro Puerto dio por finalizada su intervención en el taller y agradeció la participación de los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *