Semana de la Salud UVP 2015

Elaborado por: Dra. María del Pilar Garcés y Salazar

Servicio Medico

 

La Universidad del Valle de Puebla a través del servicio médico ofrece a la comunidad universitaria servicios gratuitos de prevención a la salud, 2 veces al año.

Es sabido que México es considerado uno de los países con altos índices de obesidad en el mundo, lo que puede conllevar a la aparición de enfermedades sistémicas, que, detectadas a tiempo pueden prevenir su evolución a la cronicidad, por ejemplo Diabetes, Obesidad, Cancer mamario y cervicouterino e Hipertensión.

Razón por la que se dedica una semana entera a la prevención de este tipo de padecimientos y a otros que también pueden prevenirse, siendo apoyados principalmente por la Secretaría de Salud a través del Centro de Salud Urbano Numero 1

  1. Se llevan a cabo acciones integrales para la prevención de enfermedades evitables mediante la vacunación, Otorgando protección contra tétanos mediante la administración de una dosis de vacuna contra el tétanos.
  2. La mayor parte de las personas con hipertensión, al menos en las fases iniciales, no suelen tener síntomas, o estos son muy leves. Por eso se la conoce como “el asesino silencioso”. Es importante mantener desde jóvenes unos estilos de vida saludables: dieta rica en frutas y verduras, predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas; mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo, siendo recomendable realizar una actividad física acorde a las características, edad y capacidad del individuo. En aquellos pacientes fumadores es prioritario dejar de fumar.
  3. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta por niveles de glucosa en sangre elevados, debido a una secreción o acción deficiente de la insulina, producida por el páncreas.
  4. Los cánceres de cuello uterino puede detectarse mediante la prueba de citología cervical mejor conocida como Papanicolaou.
  5. El cáncer de mama puede prevenirse a través de la autoexploración mamaria y si no sabemos realizarla un profesional de la salud la realiza y te enseña.
  6. El cuidado de la dentadura con profilaxis y detección de placa dentobacteriana
  7. La determinación de la agudeza visual para poder corregirla a tiempo.
  8. Evitar lesiones musculo esqueléticas a través de la higiene de columna y pausa activa en el personal administrativo.
  9. Detectar al personal con ansiedad y estrés a través de encuestas que aplica el Centro de Atención Psicológica de la Universidad.

A continuación el calendario de actividades: