Simulacro de evacuación sísmica en la Universidad del Valle de Puebla

Por : Agencia de Noticias

A 2 años del sismo de 2017 y a 34 años del sismo del 85´, la Universidad del Valle de Puebla realiza simulacro de evacuación.

Por David Maxil • 18 de septiembre de 2019

A 2 años del siniestro con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, hizo pública la realización de simulacros en varios puntos de la Ciudad de México. El Estado de Puebla y, en particular, la Universidad del Valle de Puebla (UVP) se apegaron a los protocolos establecidos por Protección Civil Estatal Puebla, quien informó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como Twitter, que la alarma sísmica sonaría en punto de las 10 horas para iniciar el macrosimulacro en el Estado.

El día miércoles en punto de las 10:00 a.m. dio inicio el simulacro en caso de sismo con la activación de la alerta que se hizo presente en cada uno de los complejos que conforman la institución, ante la cual, se conformaron las brigadas para dar comienzo con las acciones de evacuación de los edificios y la protección de la comunidad estudiantil y laboral que conforma la universidad.

Una vez presentado el inicio de la alerta sísmica, los alumnos fueron organizados y evacuados de inmediato de sus salones de clase y reunidos en zonas seguras fuera de los edificios. En el caso del Complejo Kukulcán, el personal dirigió a los alumnos frente al Complejo Tláloc, mientras que el Complejo Quetzalcóatl, donde se ubica el bachillerato UVP, dirigió a su comunidad afuera del edificio, y brindó indicaciones sobre ocupar únicamente medio carril para permitir la circulación vehicular.

El personal que conforma la planta administrativa de la universidad fueron los encargados de dirigir el simulacro, organizados en brigadas con funciones específicas, para mantener a coordinada a la comunidad estudiantil.

Para el simulacro se contó con la presencia de 9 actores, quienes representaron el rol de personas heridas a quienes los brigadistas UVP debían auxiliar, ya que este evento sería evaluado por Protección Civil respecto a las medidas y acciones tomadas.

Una vez que los alumnos fueron ubicados fuera de los edificios y puestos a salvo, se les dieron indicaciones precisas sobre las medidas que deberían seguirse para mantenerse a salvo, entre ellas se les recomendó conservar la calma, tomar una posición fetal en la que se cubran la cabeza mientras permanecen hincados y alejados del edificio. Los brigadistas dieron la indicación de hacer un pase de lista de los alumnos y contar el número de personas heridas. Por su parte, los brigadistas de primeros auxilios, el Mtro. Manuel Puerto y la Mtra. Alma Jazmín Carrera Morales, les hicieron saber a los evacuados las funciones que estaban a su cargo, entre las cuales destacaban la atención a personas en estado de crisis y con dificultades físicas para moverse o trasladarse y la atención a heridos.

Una vez que se pusieron en acción las medidas que deben ser tomadas en caso de sismo violento se dio la indicación de alerta nula ante la cual se reanudaron las actividades para la comunidad UVP y quienes laboran en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *