Smart Cities

Por : Comunicación y Eventos

Dirección de Ingenierías / Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información

La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de interconectar nuevas tecnologías para la gestión del correcto funcionamiento de los sistemas de transporte, el uso eficiente de los recursos, el sistema de protección civil, entre otros, permite a las ciudades ser nombradas Smart Cities o “ciudades inteligentes”. De acuerdo a un articulo de Janire Carazo Alcalde “Las Smart Cities son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología e innovación, junto al resto de recursos, para promover de manera eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sin embargo, ¿qué tan lejos esta América Latina de tener ciudades inteligentes? El ejemplo de estas, lo podemos encontrar en Santiago de Chile, Montevideo o Bogotá, en donde desarrollaron iniciativas para utilizar recursos reciclables que reducen al mínimo el impacto al medio ambiente.

De acuerdo con un articulo de la revista Milenio, aunque en México no existe apoyo gubernamental para promover el modelo de Smart City, existen muchos factores que ponen a nuestro país como un fuerte competidor para desarrollar este concepto. Estados como Querétaro, Jalisco y Puebla pretenden centrar el desarrollo ciudadano usado la innovación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *