Street art

Por : Comunicación y Eventos

Luis Ramírez a.k.a “Mr.P”/ Diseñador Gráfico

En las calles se ven grandes museos, llenos de color, de cultura y de mensajes, en soportes para expresiones efímeras y libres -con formatos incluso monumentales además de estilos diversos- a lo que la gente le llama hoy en día “Street Art”, pero ¿qué es el Street art?

Street Art por definición se refiere a todo el arte que habita en las calles, el museo público, el teatro con escenas al aire libre o los conciertos masivos que puedes encontrar al caminar por el asfalto. Por lo cual el Street art no solo se refiere al muralismo; además engloba la danza, la música, las artes escénicas, en los cuales los artistas hacen notar libertad y accesibilidad para todo aquel que se encuentre en el asfalto.

El concreto habla y comunica ideas de esta manera, y de ellos el muralismo o arte urbano resalta por sus grandes formatos y mensajes que habitan en los ladrillos de cada pared, donde el museo más grande del mundo es llamado “calle”.

street art

Ilustración 1 MR. P

Los lienzos de concreto muestran a través de colores una combinación entre la estética y técnica del graffiti, mezclado con la esencia del arte, donde se encuentran las bases dejadas por graffers como Taki 183, Futura 2000, Kenny Scharf; estableciendo algunas de las técnicas y los formatos en paredes originadas en New York, haciendo de sus nombre e ideas relucir de manera contundente, subversiva  y rebelde en esa época –con técnicas como Roll Up, Stencils, Aerosol, dripping, wheat paste, entre otras-.

street art

Ilustración 2 Kenny Sharf

Todo esto mezclado con técnicas de caballete, pinceles y conceptos de artistas como Goya, Rivera, Siqueiros, Orozco los cuales trazan a través de colores sus ideas, pensamientos e inquietudes, que, al compaginarlos con el graffiti, generan un gran paso, llevándonos a la profesionalización de este arte, generando así la fórmula del “Arte Urbano” con obras efímeras y de carácter público como se conoce ahora.

street art

Ilustración 3 Futura 2000

Si me preguntarán lo que es, respondería: amor, paz, tranquilidad y expresión en formatos donde la gente voltea a verlos al menos una vez, donde un mensaje camina y llega a miles de personas con mensajes tanto positivos como subversivos, para generar cambios, sonrisas y experiencias con técnicas nacidas en el graffiti.

-MR.P

Ilustración 3 Futura 2000

Ilustración 4 Goya

 

Luis Ramírez a.k.a “Mr.P”/ Diseñador Gráfico

Mr.P se dedica al muralismo, las artes gráficas y el diseño gráfico, entre algunas de sus obras y proyectos se encuentra el concurso regional en Montana Puebla, llamado M de Montana, con un mural en Pinturas Osel Centro Sur, pintas dentro de agrupaciones como “La Rueda Promotora Cultural y la fundación “Acción Ciudadana”, además de un autobús City Tourister intervenido con Estrella Roja. En el campo del cartel cuenta con selección y exposición dentro de bienales como, “Design4peace” dentro de la galería MKC SKOPJE, ubicada en Macedonia en 2014; dos veces en Ucrania dentro de los concursos COW, en el año 2015 como pate de la selección internacional de cartel con dos piezas expuestas y en 2016 como parte de la selección internacional de ilustración con 4 piezas; en Lublin, Polonia como parte de la selección internacional de la International Poster Biennale Lublin en el teatro Spotkania Kultur; y en 2017 siendo parte de la exposición nacional e internacional Migrantes como parte de la selección internacional, exponiéndose en Chicago, Irlanda, China y distintas partes de México.. Además de esto cuenta con su primera exposición individual en el Vestíbulo del Teatro de la Ciudad, frente al zócalo de Puebla y diversos murales en la Ciudad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *