Taller de Análisis de Contenido

Por : Comunicación y Eventos

División de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales / Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública / Octubre 2019

 

Con el objetivo de dotar a los alumnos de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de mayores competencias profesionales, se impartió el taller práctico sobre Análisis de Contenido, evento en el cual se llevó a cabo una conjunción de la teoría con la práctica.

El taller abordó de manera sustancial los enfoques de Agenda Setting y Framing como marcos teóricos, que robustecen la interdisciplinariedad que se busca fomentar en la licenciatura.

Teniendo en cuenta que las disciplinas de comunicación política y opinión pública derivan de ciencia política, el taller se convirtió en un cimiento fundamental de los futuros politólogos, al comprender que el análisis de los medios y de noticias no implica solo una lectura crítica y sobria, sino que debe estar acompañada de elementos teórico – metodológicos que permitan analizar la relación tripartita Sociedad – Gobierno – Medios de Comunicación, encajando en los enfoques modernos de Agenda Setting, es decir, la vanguardia de dicha construcción teórica.

Taller de Análisis de Contenido Ciencia Política y Administración Pública

En un primer momento se revisaron los principales postulados teóricos de los enfoques mencionados con antelación y a continuación se realizó un ejercicio de análisis de notas periodísticas, utilizando un libro de códigos y formatos de codificación que dieron cuenta del emplazamiento e importancia de la nota, se pusieron de manifiesto los actores principales de las notas, así como las atribuciones de responsabilidades (en sentido positivo y negativo) que evidenciaba la narrativa respecto del quehacer de actores gubernamentales. También se analizaron las fotos presentes en las notas, teniendo en cuenta aspectos como ángulos y planos.

El panorama que se les mostró a los estudiantes, les permitió comprender que al utilizar estas herramientas de análisis y procesar la información extraída por medio de software especializado (SPSS, STATA, R), les permite construir correlaciones y pasar de la estadística descriptiva a la estadística inferencial.

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