Técnico superior universitario TSU

Por : Universidad del Valle de Puebla

¿Qué es un técnico superior universitario?

La educación superior no se limita al estudio de una licenciatura o una ingeniería, por lo que existe la posibilidad de que, después de haber concluido una educación media a nivel bachillerato, el estudiante pueda profesionalizarse como un TSU.

Las carreras como técnico superior universitario son programas de corta duración enfocados al aprendizaje práctico e intensivo, con regularidad en áreas operativas específicas.

Algunas de estas carreras son de carácter terminal, es decir, concluyen con la adquisición de conocimientos que validan a un técnico superior universitario para integrarse exitosamente al ámbito productivo, mientras que otras de estas carreras le permiten al estudiante la revalidación de sus conocimientos a nivel universitario en instituciones que así lo dispongan.

La oferta de los programas de estudio de este tipo se ha diversificado en gran cantidad de áreas y disciplinas, acorde a los requerimientos del mercado laboral y a su utilidad en la sociedad. Así, se puede acceder a esta modalidad universitaria en áreas administrativas, científicas y digitales, por mencionar algunas, brindando al estudiante una amplia gama de posibilidades a especializarse.

El nivel de técnico superior universitario se puede ubicar independientemente o como un eslabón entre la educación de bachillerato y el de la licenciatura o ingeniería, teniendo como característica un enfoque de aprendizaje dual entre la teoría como base, y la práctica intensiva en talleres y laboratorios diseñados idóneamente para emular un ambiente laboral, colocando a los estudiantes en entornos realistas en su práctica diaria, lo que propicia un trabajo constante de ensayo y aprendizaje.

Las carreras del tipo técnico superior universitario generalmente cuentan en su plan de estudios con periodos, idealmente los últimos, en los que se propicia la inserción al ámbito laboral a través de pasantías en empresas relacionadas al ramo de estudio.

Esta oferta educativa comprende áreas tan variadas como el conocimiento en redes, telecomunicaciones, mercadotecnia, industrial, mecatrónica, administración, terapia física, turismo, operaciones comerciales, salud pública, protección civil, gastronomía, entre muchas otras tantas.

Ventajas y desventajas de las carreras TSU

Como en cualquier modalidad, las ventajas y desventajas de una carrera como técnico superior universitario son totalmente subjetivas de acuerdo a los intereses y aptitudes de los estudiantes, así como a su proyecto laboral y de vida. No obstante y de forma general se pueden enunciar algunas características cuya valoración dependerá de cada persona.

Ventajas

Existe la posibilidad de adquirir experiencia profesional a la par del periodo de estudio, esto debido a la naturaleza de esta modalidad, donde el aprendizaje es experiencial, y a las prácticas y estadías en empresas con las que las instituciones educativas mantienen convenios.

La obtención de un título en un periodo de tiempo considerablemente inferior al de una carrera de licenciatura o ingeniería es muy importante punto a considerar. El alumno estará apto y preparado para insertarse en el mercado profesional después de dos años de haber iniciado su carrera como técnico superior universitario.

Generalmente el mercado laboral valora más y brinda un salario más elevado a una persona con estudio técnico superior universitario en comparación de si ésta cuenta únicamente con nivel medio superior o bachillerato.

Desventajas

La oferta académica es aún limitada en comparación con las instituciones que ofrecen la posibilidad de cursar una licenciatura o ingeniería, por lo que las posibilidades de elegir un centro educativo se reducen.

Debido a ideas arraigadas en el imaginario social, probablemente para algunas personas o empresas, un título TSU representa un menor prestigio o valía que el de un título de una licenciatura o ingeniería, al ser considerado un estudio de menor categoría académica.

Por su puesto que esto es una valoración subjetiva que no le resta el valor y la importancia a una carrera de técnico superior universitario, dado que la evidencia comprueba que ambos tipos de aprendizaje conviven y son complementarios en el ámbito profesional.

En cuanto a la tabulación de sueldos, es probable que, en promedio, un estudiante egresado como técnico superior universitario, perciba un salario menor que el de un titulado de una carrera como ingeniero o licenciado. Claro que aunque esta situación es variable y depende de muchos factores, podría ser un punto a considerar.

Tanto las ventajas como las desventajas son muy relativas, ya que el conocimiento tan especializado que posee un egresado como TSU y la experiencia obtenida potencializa sus oportunidades de insertarse exitosamente en el mercado laboral; y dada su especialización, esto representa una oportunidad de diferenciación en contraste con carreras de gran demanda en la modalidad de ingeniería o licenciatura.

Así que mientras los egresados de dichas modalidades saturan las ofertas laborales, el mercado profesional en áreas técnicas muy bien delineadas, como el mantenimiento, la asistencia, o el desarrollo son una oportunidad para el técnico superior universitario, que al egresar será un técnico calificado en su área capaz de ocupar puestos operativos esenciales.

Diferencias entre licenciatura y técnico superior universitario

La licenciatura es la preparación profesional en la que una persona se formará como especialista en un área del conocimiento; con un campo de acción amplio, el ámbito profesional a estudiar será muy general.

Una licenciatura generalmente tiene una duración de cuatro o cinco años por la cantidad de conocimientos a adquirir y está constituida por clases teóricas y académicas, dejando en un segundo plano la técnica. Un licenciado al egresar, está capacitado para desempeñarse en cargos gerenciales o directivos dentro de alguna organización.

Por su parte, un técnico superior universitario se prepara en una carrera más específica, obteniendo conocimientos particulares y habilidades operativas en distintas áreas del conocimiento. Este nivel de educación superior tiene una duración más corta, de alrededor de dos años.

Las clases en el nivel TSU son esencialmente prácticas gracias a su naturaleza dinámica de integración al quehacer diario del ramo a estudiar. Los puestos que ocupa en el ámbito laboral un egresado son operativos o de jefatura en algún departamento.

Los egresados de ambas modalidades de estudio se complementan en el ámbito laboral, de ahí su importancia y valía. Algunas universidades acreditan al técnico superior universitario como parte del plan de estudios de las licenciaturas, revalidando sus dos años de formación o acaso una parte de lo estudiado.

Además, el aprendizaje puede corresponder con la licenciatura o ingeniería en cuestión, y aunque la institución no revalide parte del programa ya estudiado por el alumno en su modalidad TSU, éste ya estará familiarizado brindando una continuidad a su carrera, confiriendo un carácter propedéutico para la adaptación a los intereses del alumno a medida que avanza en la etapa superior, si así lo desea.

Duración de una carrera técnico superior universitario

Gracias a que los planes de estudios están diseñados y esencialmente enfocados al aprendizaje práctico intensivo, la duración de los ciclos escolarizados para un técnico superior universitario se reduce sustancialmente, generalmente a dos o máximo tres años de carrera, en cuyos últimos periodos los alumnos se insertan en el ámbito laboral gracias a las prácticas y pasantías en diversas empresas.

UVP cuenta con la carrera técnico superior universitario en gastronomía

La Universidad del Valle de Puebla ofrecemos la carrera de técnico superior universitario en gastronomía, donde los alumnos egresados se convertirán en profesionales aptos para realizar las funciones operativas y administrativas propias del sector restaurantero.

Durante la carrera se ejercitan las técnicas de cocina nacional e internacional, se desarrollan distintos menús tomando en cuenta factores como el valor nutricional y los ingredientes de cada temporada, entre otros aspectos esenciales a considerar en la administración de un restaurante.

El egresado TSU en gastronomía podrá aplicar los procesos contables, operativos y administrativos propios del rubro de los alimentos y bebidas para organizar, planear y supervisar los recursos materiales, técnicos y humanos en una empresa del ramo.

Asimismo, dominará las técnicas fundamentales de producción y servicio en el ramo, controlando el manejo de materias primas, inventarios y compras para el establecimiento y crecimiento de un negocio en el sector restaurantero.

Si quieres saber más acerca de esta carrera, no dudes en llamar al  Tel. (222) 2459775 y solicitar más información acerca de los beneficios y programa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *