Tecnologías para reducir el riesgo de contagio de COVID- en las empresas de alimentos y bebidas

Por : Comunicación y Eventos

Coordinación de Investigación  / Dr. Mauricio Piñón Vargas / Profesor-Investigador

A partir de marzo de 2020, el mundo ha cambiado radicalmente, tanto en la forma que nos relacionamos con otros, como la forma de vivir el día a día, esto a causa del Coronavirus – 19.

La situación sanitaria en México ha demando una concentración de esfuerzos de varias dependencias gubernamentales, en las que se incluye y de manera protagónica la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, por solo nombrar algunas.

En el caso de la actividad turística en la República Mexicana, actividad muy importante de distintos lugares en las costas mexicanas pero al mismo tiempo del turismo en el interior donde en las ciudades coloniales, en los pueblos mágicos, en las reservas naturales, la afluencia turísticas se ha paralizado totalmente lo que ha impactado no solo en la economía del país sino de la economía, forma y calidad de vida de las personas.

Ante esta situación SECTUR y Secretaría de Salud en mayo de 2020, propusieron una serie de medidas, procedimientos, estatutos y estándares para poder progresivamente reactivar la economía proveniente del turismo en donde principalmente se incluye la sana distancia, el uso de equipo de protección, así como de cambio en la forma de servicio, como en horarios y otras medidas que permitieran el paulatino regresa a las actividades, (SECTUR,2020).

Entre las que destacan, son la implementación y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para limitar el contacto físico entre personas y con objetos y al mismo tiempo para agilizar procesos. Llama la atención, la recomendación de de códigos QR para sustituir las cartas físicas, tanto de restaurantes, bares y cafeterías.

Estos códigos han resultado de vital importancia ya que precisan poca inversión económica, sin embargo, aún se perciben resistencias en los usuarios mayores para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Actualmente muchos restaurantes laboran con este tipo de cartas, en espera de una apertura al menos al 50% ya que se encuentra restringido el aforo al 30%, sin embargo se desarrollan actualmente otras tecnologías como de limpieza de aire para poder eliminar el Coronavirus- 19 del ambiente, así como otras tecnologías con luz pulsada.

En espera de que los índices de contagio bajen en la República Mexicana y la activación de la economía pueda ser una realidad, muchos científicos se encuentran trabajando en desarrollar tecnologías de calidad para la protección de la salud.

Referencias

SECTUR. (2020). Secretaría de Salud y de Turismo presentan lineamientos de Reapertura del sector. Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/prensa/secretarias-de-salud-y-de-turismo-presentan- lineamiento-nacional-para-la-reapertura-del-sector-turistico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *