Tendencias mundiales en la seguridad y la salud

Por : Comunicación y Eventos

División de Ingenierías / Ingeniería Industrial / Dra. María del Rosario Pérez Salazar

En la actualidad se pueden reconocer los beneficios para la seguridad y salud en el trabajo, si se mejoran y se comparten los conocimientos y la experiencia relacionados con el alcance, las causas y la prevención de los daños derivados del trabajo, así como sobre las herramientas y metodologías para asegurar la salud integral de los trabajadores.

Las tendencias que impulsan los cambios en el mundo del trabajo y su impacto en la seguridad y salud se centran en cuatro ámbitos principales desde los cuales está cambiando este entorno: la tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible y la organización del trabajo.

Los avances tecnológicos afectan a todos los aspectos del trabajo, desde quién o qué realiza el trabajo, cómo y dónde se realiza y qué se realiza, cómo se organiza el trabajo y las condiciones en que se realiza, así como a la seguridad y salud de los trabajadores. Estos cambios y avances se producen cada vez con más rapidez, ya que tienen un considerable impacto en las condiciones laborales y en la seguridad y la salud de los trabajadores, y se prevé que lo sigan teniendo en el futuro.

La fuerza de trabajo mundial está en evolución continua, tanto en relación con la edad y el género, como respecto a cuestiones relacionadas como la migración. Es importante que las implicaciones de los cambios demográficos en relación con la seguridad y salud en el trabajo se tomen en consideración para ayudar a formular políticas y estrategias efectivas para todos los trabajadores en el presente y en el futuro.

El medio ambiente define el mundo en el que vivimos y laboramos. Los riesgos para la seguridad y salud que provocan el deterioro del medio ambiente de trabajo se encuentran también entre las principales causas del deterioro del medio ambiente natural y viceversa. Por ejemplo, la contaminación del aire provocada por la minería del carbón y la combustión de carbón repercute directamente en la salud de los mineros, pero también afecta indirectamente a la salud de los trabajadores de otras industrias próximas.

Finalmente, este entorno también se ha caracterizado por un alejamiento del empleo permanente formal, en particular en los países desarrollados, donde se consideraba la modalidad de empleo estándar. Los cambios asociados a la tecnología, la demografía y el cambio climático han tenido a su vez efectos en la organización del trabajo. Las horas excesivas, las formas atípicas del empleo y la economía informal son factores que deben considerarse para la integración de estrategias para asegurar la seguridad y salud.

 

Referencia

OIT (2020). Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo. Aprovechar 100 años de experiencia. Recuperado el 15 de julio de 2020 de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_686762.pdf

 

Fuente: www.ilo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *