TIC’S Y TAC’S, herramientas y recursos para una educación efectiva

Por : Agencia de Noticias

Por Pedro Cervantes • 14 de septiembre de 2020

 

Con motivo de las nuevas prácticas y procesos educativos, el pasado 14 de septiembre se realizó conferencia TIC´S y TAC´S, Herramientas y Recursos para una Educación Efectiva, a cargo del Mtro. Omar Alexis Elías Segura, Coordinador Académico de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad del Valle de Puebla.

Como invitada para impartir la conferencia, se contó con la presencia de la Mestra Beatriz Alejandra Cruz Olivares, Licenciada en Comunicación, con maestría en Comunicación y Tecnología Comunicativa, quien se desempeña profesionalmente en el sector educativo, y cuya línea de interés es el Aprendizaje por medio de la tecnología.

El tema principal que se desarrolló radicó en la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han tenido en el contexto actual, debido a la situación de contingencia sanitaria, por ser el principal medio de comunicación y de formación educativa al que se accede para dar continuidad a los procesos de formación académica.

Cruz Olivares, también comentó que desde hace años se trabajó en la clasificación de cómo tenían que usarse estas herramientas TIC y TAC, y cómo dicho uso dio origen a las TEP, que involucra comunidades participativas para el desarrollo de actividades.

La maestra en Comunicación y Tecnología Comunicativa explicó que es indispensable el uso de las TIC y TAC no sólo como formas de comunicación, sino como herramientas de gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a que han jugado un papel fundamental durante los últimos meses en los esquemas de enseñanza a distancia. Entre los recursos que mencionó la conferencista para la práctica educativa se encontraron: Educaplay, Nearpod, las videoconferencias a través de Zoom y Meet y Padlet, por mencionar algunas de las implementaciones que los profesores han hecho en su gestión profesional para colaborar con la formación académica de los estudiantes.

Para cerrar su participación, la también licenciada en Comunicación se dirigió a los asistentes con la pregunta “¿por qué considera que es importante el uso de las herramientas TIC, TAC para los alumnos?”. Con esta pregunta motivó a la reflexión de los estudiantes de Pedagogía, para quienes es indispensable comprender cabalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que será su ámbito de aplicación de conocimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *