Tips para diseñar una infografía

Por : Comunicación y Eventos

 

Una infografía digital puede ser una excelente opción para organizar información de una clase, un capítulo de libro, de una investigación o artículo científico y presentarla a tus profesores de forma profesional, creativa y útil. A continuación resolvemos alguna de las preguntas que pudieran surgir respecto como elaborar esta estrategia de aprendizaje (Alfaguara, 2015).

¿Qué es?

Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.)

¿Para qué sirve la infografía?

La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.

¿Qué partes tiene?

  • Título. Resume la información que presenta en la infografía. Debe ser directo, breve y conciso.
  • Proporciona la información necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
  • Contiene la información visual: gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, incluye tipografía explicativa a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
  • Fuentes o referencias. Contiene los datos de donde se ha obtenido la información que se presenta.
  • Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía.

Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.

¿En dónde puedo crear una infografía?

Consulta alguna de las siguientes aplicaciones que te ofrecen plantillas y diversas herramientas para elaborar tus infografías:

www.piktochart.com

www.venngage.com

www.canva.com

www.infogram.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *