Triángulo de seguridad de mi vehículo

Por : Comunicación y Eventos

Ingeniería Mecánica y Diseño Automotriz  / Ing. Sabel Flores Maclovio / Profesor de Tiempo Completo de Automotriz

En alguna ocasión hemos oído hablar del triángulo de seguridad, muchos nos imaginamos que es algo relacionado a las intermitentes del vehículo, pero en realidad implica las siguientes situaciones.

¿Qué es el triángulo de seguridad?  La seguridad del automóvil está regida por tres factores importantes de los cuales encontramos el sistema de frenado, sistema de dirección y sistema de suspensión, este artículo tiene la finalidad de poder contribuir con tips de mantenimiento básico en función de las características antes mencionadas. (Artero, 2020)

El sistema de frenado juega un papel importante dentro del triángulo de seguridad ya que es un elemento imprescindible para poder detener el vehículo. (Sanchez, 2017) ¿Comò saber si el sistema se encuentra en óptimas condiciones?  Una prueba a realizar es acelerar el auto a 80 km/h. si el vehículo no se detiene en una distancia de 5m a 10 m, es necesario verificar todo el sistema contemplando:

  • verificación de nivel de líquido de frenos ( optar por un rellenado DOT 3 o DOT4 de acuerdo al fabricante)
  • Verificación de desgaste de balatas (Verificar grosor de la balata no debe ser menor a 3 mm.)
  • Verificación de líneas de frenado (Si es necesario realizar una purga a todo el sistema)
  • Verificación del sistema electrónico contemplando sensores como ABS y ESC.

El siguiente sistema contempla los elementos enfocados al proceso de conducción es decir al sistema de dirección. (Melgar 2018). Para verificar la eficiencia del mismo se realiza una prueba en específico la cual consiste en dejar circular el vehículo por lo menos 10 m.  en línea recta con el volante completamente rígido, Si el vehículo sale de trayectoria esto indica que el sistema no se encuentra en óptimas condiciones, por lo cual se tendría que verificar los siguientes elementos:

  • Realizar el  proceso de alineación del vehículo donde se verifique el estado de los  elementos tales como terminales de dirección, bujes de dirección, neumáticos etc.
  • Volante de dirección.
  • Verificación del sistema hidráulico, electrohidráulico o                   electromecánico del sistema de dirección.

Finalmente, para concluir con este triángulo de seguridad se verifica el sistema de suspensión: La prueba involucrada consiste en colocarte en la parte lateral del vehículo (al lado del neumático delantero) con las palmas ejerce una presión en el cofre del vehículo, si observas que entre el neumático y la salpicadera no existe una tolerancia de 10 a 15 cm. el sistema de suspensión se encuentra en malas condiciones y es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Verificar los resortes y amortiguadores normalmente tienen un periodo de vida de 60,000 kilómetros o 4 años.
  • verificar las bases de amortiguadores (sin rupturas o gomas desgastadas)
  • Verificar las horquillas y sus bujes (inspección visual de dichos elementos).

Al considerar elementos del triángulo de seguridad del vehículo podrás tener una mayor seguridad a la hora de conducir.

 

 

Bibliografía

  1. G. A. Melgar, A. Medina, and J. Valladolid, “Estudio cinemático y dinámico del sistema de suspensión de un monoplaza de competencia eléctrico Formula Student,” Ingenius, no. 20. Salesian Polytechnic University of Ecuador, pp. 96–107, 30-Jun-2018.

 

[N. J. R. Garcia and I. C. N. Sanchez, “Consideraciones para el diseño de un sistema diagnóstico de frenos de disco en un vehículo particular,” Avances Investigación En Ingeniería, vol. 14. Universidad Libre, 15-Dec-2017.

 

Referencias

Artero C. (29 de junio 2020) Sistemas de seguridad del automóvil. Guadalajara México.

https://www.aprendemergencias.es/seguridad-vial/sistemas-de-seguridad-en-el-veh%C3%ADculo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *