Una noción sobre los sistemas políticos totalitarios

Por : Comunicación y Eventos

Salvador Cervantes Cajica / Coordinador de Investigación

El totalitarismo es un régimen en el que el Estado ejerce el poder total, donde las libertades reconocidas de la población son eliminadas en su mayoría, en este sistema está la existencia de un partido político único y donde se suprimen los intereses del ciudadano. El poder de quien tiene el poder es ilimitado y por lo tanto tiene alcances en factores económicos, políticos y sociales.

En este tipo de regímenes, la autoridad es empleada por un orden jerárquico que busca manejar y dominar a la sociedad, creando la sociedad perfecta con base en la ideología del partido único, utilizando diversos mecanismos de control social.

El totalitarismo se origina del fascismo italiano, este término se comienza a usar por los enemigos de Mussolini para rivalizar con él, sin embargo, Mussolini utilizó el término para su conveniencia como provocación hacia sus enemigos. A pesar de esto es hasta los años de la guerra fría donde surge la primera teoría científica del totalitarismo escrito por Hannah Arendt.

Para caracterizar al totalitarismo existen dos corrientes, la primera es la escuela de Frankfurt que estableció que estos regímenes se caracterizaban por la capacidad de manipulación y persuasión por medio de una serie de procesos; sin embargo, Hannah Arendt proponía que se caracterizaba más bien por la necesidad de un nacionalismo tribal que responde a una necesidad primitiva e irracional de proteger lo autóctono, lo patriótico y lo puro. Y por último para Raymond Aron, el totalitarismo estaba caracterizado por la creación de una ideología que tiene por objetivo dominar totalmente la sociedad.

Las consecuencias de los regímenes totalitarios pueden ser desde pérdida de vidas humanas provocadas por los constantes altercados civiles, quebrantamiento de relaciones del país con el exterior, restauración de violencia y torturas por acusaciones mal fundamentadas censura de los medios de comunicación.

Aunque la sociedad es muy antigua el término totalitarismo se emplea hasta el tiempo de Mussolini y se investiga por primera vez con Hannah Arendt, es una definición, o bien un conjunto de ideologías que pesar de todo existen personas en la sociedad que no entienden lo que significa y por ende pueden llegar a expresar que preferirían un totalitarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *