Semana de la Salud UVP 2014

UVP| Universidad del Valle de Puebla

Realizado por: Servicio Médico y alumnos de la Licenciatura en Gastronomía

 

La Semana de la Salud, se realiza en la Universidad del Valle de Puebla 1 vez al semestre (2 veces al año), es un espacio de prevención y fomento a la salud, en donde se promueve la importancia del cuidado de la salud y la responsabilidad en decidir un estilo de vida saludable.

Se considera que a través de esta semana se fomentará el autocuidado,  haciendo llegar el mensaje de que todos somos responsables de nuestra salud y para conocer lo que se debe hacer para mejorarla, incentivando el autocuidado y una mayor responsabilidad sobre nosotros mismos.

En esta semana se abre la oportunidad de brindar diferentes servicios totalmente gratuitos para la prevención en salud de la comunidad UVP.

MEDICIÓN DE GLICEMIA Y TENSIÓN ARTERIAL.

Los beneficios de la medición periódica de la glucemia son:

*Comprender mejor la diabetes y la manera de optimizar el control de la glucosa.

DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO Y MAMARIO

Las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cáncer son las que:

*Fuman

*Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años

El cáncer de seno (mamá) es un tumor maligno que se origina desde las células del seno.

APLICACIÓN DE VACUNA ANTITETÁNICA.

El tétanos se transmite al hombre a través de una herida en la piel, aunque sea superficial. Un simple pinchazo con una espina de rosal, una astilla en el dedo o un rasguño con un hierro oxidado pueden dar lugar al contagio. La protección contra el tétanos es dependiente de anticuerpos y solo puede lograrse mediante la inmunización activa (vacuna antitetánica)

EXAMEN  DE LA VISTA Y VENTA  DE  LENTES

Este examen se puede realizar en el consultorio del médico, en una escuela, en un sitio de trabajo o en cualquier otra parte. Se le solicitará quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia de 20 pies (6 m) de la tabla optométrica.

MEDICIÓN GLICEMIA CAPILAR, TENSIÓN ARTERIAL, IMC Y CINTURA, TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL

Estas determinaciones, se le realiza al personal administrativo de la institución con la finalidad de prevenir enfermedades cronicodegenerativas como Diabetes, Hipertensión, Arterioesclerosis y Sindrome Metabolico. El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son:

Hipertensión arterial

Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre

Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas

Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno

Exceso de grasa alrededor de la cintura

DETECCION DE PLACA DENTOBACTERIANA Y PROFILAXIS DENTAL

La Placa Dentobacteriana es el resultado de una acumulación heterogénea la cual incluye restos de alimentos, saliva y microbios que se adhiere a la superficie de los dientes, la placa bacteriana es invisible pero se puede detectar utilizando pastillas reveladoras o colorante vegetal como el betabel, o las moras, esta placa funciona como el hábitat más propicio para el desarrollo y crecimiento de gran cantidad bacterias, pero especialmente para el estreptococo mutans que es la principal bacteria relacionada con la aparición de las caries.

HIGIENE POSTURAL Y PAUSA ACTIVA.

Prevenir la aparición de posibles alteraciones y/o lesiones del sistema osteoartomuscular en la comunidad UVP. La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

ENCUESTA DE DETECCIÓN DE ANSIEDAD Y ESTRÉS

La ansiedad es un sentimiento de miedo y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce, pero que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, etc.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, desencadenando problemas graves de salud. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), dolor de cabeza, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores  abdominales inferiores, entre otros síntomas.