A LOS JÓVENES LES ABURRE LEER Y MUCHO MAS ESCRIBIR

Redacción: Germán Valverde Bachillerato Bachillerato 3Z5. Taller Periodismo Cultural. En el marco de la semana del deporte en nuestra institución en días pasado se llevó a cabo a la conferencia “Innovación en el periodismo deportivo” encabezada por Rafa Téllez, comentarista y periodista deportivo en Cinco Radio. El objetivo de la plática era concientizar a los deportistas, consumidores de información y público en general, el papel que juega el periodismo en la vida deportiva.

Después de escuchar una breve reseña de su experiencia laboral –pues es muy amplia- Rafael Téllez comenzó la charla con un tema polémico: el futbol. Señaló que las notas o comentarios en la radio son más llamativos para la gente si se trata de este deporte, a comparación que otro, pues el público quiere enterarse de los detalles de las faltas, tarjetas sacadas durante el partido, jugadores en cancha, lesiones que tuvieron, comportamiento de los entrenadores, uniformes, en fin. El interés no es similar en otras disciplinas deportivas, inclusive se nota en el tiempo que se le dedica para hablar de él o la extensión de redacción en prensa escrita.

“Estamos en la era en la que a los jóvenes les aburre leer y mucho mas escribir, pero sobre todo no prestar atención a la nota” señaló el periodista deportivo ante los estudiantes de la Universidad del Valle. Dijo que para las nuevas generaciones, las redes sociales son más importantes, no así el periódico (lo cual implica para el periodista redactar una buena nota) y ya ni hablar de la radio, pues ahora con la rapidez que circula la información en las redes sociales, la juventud no pretende tomar el periódico y leer una crítica a fondo de un encuentro deportivo, sólo le interesa saber quién ganó, y eso lo encuentra en las redes sociales como twitter.

Rafa Téllez comentó que en sus experiencias tanto en mundiales y juegos olímpicos no se lleva una cuestionario escrito o un guion que se le de al jugador para que las conteste en entrevista, el jugador tiene libertad para expresar cómo estuvo el encuentro a su parecer, conformidad con el resultado, entre otros puntos más. Por lo anterior en esos eventos de gran importancia el periodista que cubre las actividades o entrevista en la cancha al jugador, debe improvisar y sobre la marcha irle preguntando cosas que el público quiere escuchar.

El comentarista deportivo de Cinco Radio terminó su plática con un mensaje motivador para los asistentes: “no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, si eso te gusta, persíguelo”. Esa es una de las ideas de la mayoría de los deportistas.