Bachillerato UVP gana concurso de oratoria

UVP | Universidad del Valle de Puebla

Por: Vanesa Guadalupe Bravo Velázquez (Alumna del Bachillerato UVP) y Verónica Ruiz Montiel (Docente de Periodismo)

 

El pasado martes 16 de febrero del presente año se llevó a cabo el Concurso de Oratoria y Declamación de la zona escolar 14, teniendo como sede el Instituto Gabino Barreda en el cual, nuestro Bachillerato de la Universidad del Valle de Puebla fue representado por el alumno Ricardo Julián Garduño López. En el certamen participaron 17 escuelas de la zona, entre ellos el Colegio Jalil Gibran, el Bachillerato de Universidad de América Latina, el Colegio Esparza, el Colegio Cultural (plantel Centro, plantel Santiago y plantel El Carmen) y por su puesto el anfitrión, el Colegio Gabino Barreda, entre otras escuelas.

El concurso tuvo 2 fases, primero se llevó a cabo la “fase preparada”, donde los alumnos previamente escriben un discurso sobre el tema que más les agrade según el temario de la convocatoria que lanza la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el de este año fueron 25 temas disponibles, de los cuales podemos mencionar: Vida y obra de Gabino Barreda, Reforma energética de México, Reforma educativa en México, Juventud mexicana: retos y desafíos, Seguridad pública nacional, Actividad física y deporte en México, Culturas prehispánicas en México: historia y legado, Hacia una sexualidad y paternidad responsables, entre otros. En este caso nuestro compañero Ricardo Garduño eligió el tema: La corrupción en México y el mundo… ¿necesaria? ¿invencible?.

En las instalaciones de la Colonia El Carmen del Instituto Gabino Barreda, como buenos anfitriones en lo que el jurado calificaba a los participantes, ofrecieron un desayuno a los participantes, coach e invitados. En la segunda fase denominada “de improvisación”, sólo intervinieron los participantes que obtuvieron las más altas puntuaciones de la primera fase, según la decisión del jurado. Los finalistas eligieron al azar uno de los 25 temas de la convocatoria antes mencionada, así como el lugar en el que pasarían para que en forma improvisada pasaron frente al jurado y expusieran su tema. El tema que a nuestro representante Ricardo le tocó hablar fue “El conflicto en Siria”.


Después de la deliberación del jurado, ya que estuvo reñido el primer lugar, pues hubo un empate técnico, el evento finalizó aproximadamente a las 2:00 pm presentando los 3 primeros lugares: 1° lugar Ricardo Julián Garduño López (UVP). 2° lugar Jerónimo Ugarte (Colegio Cultural plantel 2) y 3° lugar Ma. Fernanda.

La profesora del Taller Cultural de Oratoria y Declamación Ayhesa del Carmen Hernández Luna, fue la encargada de acompañar en su preparación a nuestro representante. La profesora comenta que Ricardo es un alumno que lleva años en el camino de la oratoria y declamación, por lo que cuando él entró a su taller el semestre pasado, notó que tenía el potencial para seguir en el rumbo y ser un buen orador y declamador, por lo que le comentó que llegado el momento de participar en el concurso, podría ser el representante de nuestra institución, a lo que Ricardo se mostró interesado y entusiasmado, pues le gusta mucho. “Yo como profesora lo apoyé preparándolo, practicando con él, es decir el alumno tiene que hacer su discurso, leerlo y aprendérselo, lo que a mí como profesora me tocó hacer, fue dirigirlo y hacerle un poco de coach, resolver dudas y orientarlo en pasarle fuentes de investigación, principalmente” señaló la profesora del taller.

Ahora que Ricardo Garduño ganó el concurso de la zona 14, participará en el Concurso Estatal, donde se enfrentará con los mejores alumnos de todo el estado, pues asistirán todos los primeros lugares de las zonas escolares. La final se llevará a cabo a mediados del mes de abril en el municipio de Tecamachalco. Y si nuestro compañero llegara a obtener el primer lugar, quedaría como representante para el Concurso a nivel nacional. ¡Mucha suerte!

#UVPmimejorYO