Ventajas de estudiar en línea

Por : Universidad del Valle de Puebla

Desde hace algunos años, y con mayor urgencia luego de la aparición de la pandemia de Covid-19, la educación en línea se ha convertido en una modalidad que ofrece numerosas ventajas, como ahorro de tiempo, dinero y flexibilidad para tomar las clases desde cualquier lugar.

De acuerdo con el periódico El Economista, en esta modalidad educativa “las personas pueden sacarle mayor provecho a los estudios y lograr una mayor concentración bajo este esquema y tener el conocimiento con plataformas 24/7”.

Asimismo, la educación online es ofrecida por instituciones reconocidas, tanto públicas como privadas, lo que avala la calidad de las clases. Estas son algunas ventajas, explicadas con mayor detalle, para que compruebes por qué está tomando un lugar importante en el sector educativo mexicano.

Flexibilidad en horarios

Se trata, probablemente, de su mayor ventaja, ya que además de tener horarios que se adaptan a tu rutina diaria, tienes la posibilidad de elegir las clases en las horas del día que más te convengan, sin que te preocupes por perderte varias lecciones debido a la falta de tiempo.

Ahorro de dinero

En muchas ocasiones, la universidad donde quieres estudiar no se encuentra cerca de tu casa, lo que podría desmotivarte un poco. La buena noticia es que la educación en línea te brinda la posibilidad de ahorrar dinero porque no tienes que usar uno o más medios de transporte, desde tu casa puedes continuar con tu preparación académica.

Además, destaca el hecho de que algunas veces los cursos que se imparten en línea, tienen costos más bajos que los ofrecidos por instituciones que únicamente cuentan con modalidades presenciales.

No importa donde te encuentres

Ya no necesitas preocuparte por cruzar la ciudad, con una mochila cargada de libros, para llegar a tu salón, desde que tomaron mayor importancia las clases en línea, puedes estudiar desde la sala de tu casa o en el comedor, incluso tienes la opción de acudir a una biblioteca pública donde hay un ambiente tranquilo para los estudiantes que buscan una mayor concentración.

Si tienes que viajar por algún asunto urgente, puedes tomar tus clases desde tu celular, o si te instalas en algún hotel, solo necesitas asegurarte que tiene conexión a internet para que no descuides tu curso online.

Ahorro de tiempo

Al permanecer en casa, las rutinas de los estudiantes se optimizan, porque ya no desperdician el tiempo en traslados o en imprevistos que surgen en el camino; de igual manera, la educación en línea les permite reforzar sus conocimientos porque tienen más horas disponibles para repasar las lecciones.

“El ambiente de aprendizaje se hace más cómodo, ya que eres tú quien decide cuándo y cómo estudiar, en qué tiempo puedes hacerlo y a qué velocidad”, según lo detalla el periódico La Verdad.

Facilidad para trabajar y estudiar

Esta modalidad es la más viable si estás trabajando pero deseas continuar con tu preparación profesional, ya sea para buscar un mejor sueldo o encontrar un puesto más importante.

No tienes que descuidar ninguna de las dos, porque tú eliges el ritmo al que estudias, acomodando tus horarios de acuerdo con tu jornada laboral, recuerda que existen instituciones y universidades que ofrecen clases sabatinas de forma virtual.

“Además, obtener un título puede mostrar ambición a los posibles empleadores y el deseo de mantenerte informado y preparado para nuevos desafíos”, según lo explica el diario La Verdad.

Tampoco podemos olvidar que en la actualidad, el sector laboral le exige a los profesionistas que tengan habilidades digitales, como el uso de programas de texto o procesadores de datos, unas herramientas que se utilizan con frecuencia en las clases virtuales, por lo que su aplicación en un trabajo no será difícil.

Crea responsabilidad y autonomía

Otra ventaja de estudiar en línea, que también sirve en el mundo laboral, es que fomenta la autonomía, pues los alumnos asumen la responsabilidad de entregar, en tiempo y forma, las tareas y trabajos, así como cumplir sin pretexto con los horarios que ellos mismo eligieron.

Además, te ayuda a ser más organizado, porque tu administras tu tiempo y ordenas tus actividades para cumplir con todo lo que pidan los profesores, con la facilidad de que en internet cuentas con muchos recursos para reforzar tu aprendizaje, por ejemplo, los tutoriales de YouTube y los audiolibros.

Mejor control de tu plan de estudios

Con la expansión de esta modalidad educativa, es posible estudiar la preparatoria y también algunas licenciaturas, ingenierías, posgrados y hasta maestrías. Los planes de estudios son variados, lo importante es que al seleccionar uno, revises muy bien las materias que incluye para que tengas un mejor control de tus tiempos.

Mejor asesoría

Todos los alumnos que toman clases virtuales agradecen que como parte de este sistema educativo, tengan acceso a plataformas de asesoría que brindan apoyo las 24 horas del día, todos los días de la semana, para que disipen cualquier duda o inquietud surgida en las clases.

En la Universidad del Valle de Puebla (UVP) contamos con licenciaturas, posgrados y diplomados para que estudies en línea, de esta manera continuarás con tu preparación profesional sin interrumpir tus actividades cotidianas. ¡Con el uso de la tecnología y la asesoría de los mejores profesores obtendrás los mejores resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *