Xoloitzcuintle de camino al mictlán

Por : Comunicación y Eventos

Difusión Cultural

Xoloitzcuintle viene de itzcuintli que significa perro y xolotl, palabra que en el idioma náhuatl tiene varios significados. Según el diccionario de náhuatl de Wimmer (2004) xolotl significa “paje, servidor o esclavo”, según el de Molina (1571) es “siervo, mozo o criado” y según Clavijero (1780) es “criado, paje o, incluso, fiera”.

Xólotl era quien se encargaba de acompañar al sol en su recorrido por el reino de la muerte de la misma manera que el xoloitzcuintle acompaña a los hombres por el Mictlán.

Si uno moría en la guerra o dando a luz terminarían en Tonatiuhichan (la casa del sol). Ahí vivirían en los jardines floridos libando el aroma y el zumo de las flores y al amanecer acompañarían al sol en su recorrido dando alaridos y golpeando sus escudos. En el amanecer los acompañantes serían los hombres y en el atardecer las acompañantes serían las mujeres.

Si uno moría ahogado, por rayos, lepra, gota, sarna, hidropesía o algo relacionado con el elemento acuso, su destino sería el Tlalocan (el lugar de Tláloc). Este paraíso estaba en la región oriental del universo. Ahí la vida era feliz y había árboles frutales, maíz y chía.

l primer nivel del inframundo era llamado Itzcuintlan, era un lugar habitado por xoloitzcuintles. Ahí, el muerto debía cruzar un río ancho llamado Apanohuayan. El muerto podía ser ayudado por su propio perro, pero si no había sido bueno con él en vida, no lo cruzaría y se quedaría sin liberar su tonalli (el tonalli es una de las energías que constituyen a las personas y se ha traducido como “alma”).

Los xoloitzcuintles tienen colores uniformes o manchas. Los hay negros, grises, rojizos, color bronce, etcétera. Pueden llegar a tener manchas blancas. Aunque su principal característica es la falta de pelo, algunos de ellos sí tienen.

Debido a la mutación genética que los hace no tener pelo, también pueden tener ausencia de premolares e incisivos, es por eso que muchos lo conocen también por “chimuelos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *